lunes, febrero 25, 2008

Hillary for Universal President y la entrada en campaña de Nader

Ralph Nader se presentará por tercera vez a las presidenciales desde una 3ª plataforma. Y a la 3ª irá, de nuevo, la perdida. Ya se postuló en el año 2000 por la plataforma de los 'Greens' (Hillary de hecho se refirió tras el anuncio como que Nader fue quien impidió la presidencia al candidato más ecologista, por los votos que Nader se llevó en Florida en 2000, restándoselos presumiblemente a Al Gore), y en el año 2004 con un porcentaje de voto que no llegó al 1% nacional.

Ralph Nader, abogado, ecologista y defensor de causas de los consumidores, siempre se ha presentado como el candidato de las personas cansadas del establishment dominante republicanos-demócratas. Lo malo para su causa en 2008 es que ese candidato, y ese movimiento, ya existen: Ron Paul y los ronpaublicans. Como en el Chicago Tribune ha afirmado un experto en cuestiones electorales: "Existe insatisfacción en el electorado, pero el republicano texano Ron Paul ya representa este descontento".

Hillary afronta un futuro inquietante tras 11 victorias consecutivas de Obama. Y lo sabe. Este fin de semana ha tenido que tragarse una importante macroencuesta que afirma que Obama derrotaría a McCain claramente en noviembre (un margen 53-36), pero no Hillary (49-40 en favor de McCain). Así que, tras el debate televisivo de cara a Texas en que la senadora neoyorkina buscó la buenas formas y contemporización frente a Obama (a diferencia de anteriores agresivos debates), Hillary ha vuelto a la carga. Este fin de semana ha arremtido contra el 'coro celestial' de Obama ya que 'los problemas de América son mucho más complejos'. Evidentemente que son complejos, y lo curioso que a Hillary Rhodam Clinton no se le ocurre otra cosa para sortear la complejidad que más intervencionismo federal: su plan sanitario es mucho más universal, mucho más socialista, agresivo, federal, gubernamental.. planetario..Hillary for Universal President!

También este fin de semana, "Ron Paul for Congress" ha roto la barrera psicológica del millón de dólares, una cifra récord para una campaña congresual. (A la derecha vemos una de las fotos del acto de Ron Paul el sábado pasado en el campus de la Universidad de Austin, en Texas, con un público entusiasta). La Ron Paul Revolution es tan extensa y cada vez más relevante que ya no sólo surgen ron paul republicans, sino que aparecen falsos ronpaublicans, republicanos que simplemente pretenden sacar partido de este movimiento aunque ideológicamente no lo representen. Está el ejemplo del candidato republicano al Congreso por Ohio Robert Wagner, que a pesar de defender las tesis neocons en política exterior no ha dudado en hacar campaña en grupos meet up de Ron Paul. Es vox populi que la vieja guardia del GOP se siente amenazada por la savia nueva que está inyectando el Ron Paul Movement en el partido, con postulantes desde el nivel local.

El mejor reportaje sobre el evento de Ron Paul en la Universidad de Austin lo encontré en MyFox Austin, el canal local en la ciudad de Fox News

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema con Ralph Nader es que el no tiene un mensaje correcto, consistente y que este dirigido a todos. El mensaje de el solo se resptringe a los ecologistas. Y mas como tercer partido no le veo mucho chance. Este ha sido el problema de los grandes candidatos de la 3º plataforma: el no llevar un mensaje coherente