viernes, abril 14, 2006

HOY, 14 DE ABRIL

Valdría para despreciar todo cuanto significó la II República saber que comenzó con un amago de golpe de Estado, primero, y una toma de poder harto dudosa, después; que nada más echar a andar empezaron a caer los muertos, ora de acá ora de allá, y que terminó con otra intentona golpista en los campos mineros y una guerra civil que habría de durar casi 3 años.
A cualquier persona más o menos avispada y ausente de una gran maldad esto le sobraría para espantarse de que 75 años después, y con la que ha caído desde entonces, un Gobierno democrático inserto en una democracia asentada se dedicara a reivindicar aquellos tiempos oscuros.
Cosa menos impactante es el manifiesto que acaban de sacar los intelectualoides oficiales de la piel de toro. Y digo que es menos impactante porque por todos es sabido el poco tino y la falta de escrúpulos que de siempre ha tenido eso que otrora se llamó la crema de la intelectualidad.
No es esta, por suerte o por desgracia, una cuestión patria. La memez de estos sabihondos tiene dimensiones mundiales, si bien es cierto que quizá los franceses se lleven la palma, dicho sea de paso.
Siempre han sido minoría los sabios acertados, mientras que tropas han sido todos los que se alistaron en las filas de los enemigos de la Libertad. De Platón en adelante todo han sido tropiezos. Lo mismo les da lo uno que lo otro, primando siempre aquellos –inmensa mayoría- que comulgaban en el laicísimo altar de la Izquierda combativa.
¿Por qué?, podemos preguntarnos. Sólo son posibles dos respuestas: o una ignorancia rayana en lo ridículo, o una maldad de dimensiones colosales. ¿Dónde se encuentra cada uno?, pues no seré yo quien me ponga a investigar en ello.
Los que hoy nos ocupan dicen hacer lo que hacen, y haber firmado el manifiesto aquel, por reivindicar la libertad democrática de España. Pues bien, si lo que quieren es eso, no pueden encontrarlo más abundantemente en todo el largo camino de la Historia que en la España de hoy. Por eso sospecho que lo que quieren es otra cosa…
Ahora bien, hay otros que no llegan ni a imaginar esa otra cosa. Son tan bobos que se dejan arrastrar sin saber lo que fue, ni lo que se hizo, ni lo que se dijo… No en vano son los mismos que se embuten camisetas con hoces y martillos, eslóganes gastados o caretas del Che Guevara (¡¡¡¡hasta los gays se visten con él, que fue uno de los mayores homófonos del mundo!!!!!).
He dicho antes que estos bobos de opereta no saben ni lo que fue, ni lo que se hizo, ni lo que se dijo. Pues bien, en cuanto a lo que fue y lo que se hizo, que se pongan a leer. Y en cuanto a lo que se dijo, quizá les ayuden cosas como:

"La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas: por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos" (Julián Besteiro)

La guerra está perdida, pero si por milagro la ganásemos, en el primer barco que saliese de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban” (Manuel Azaña)

Hace años, en un mitin celebrado en el cine Pardiñas en el que hablamos Saborit, Besteiro y yo, decía yo que si me preguntasen qué quería, mi respuesta sería esta: República, República, República. Si hoy me hicieran la misma pregunta contestaría: Libertad, Libertad, Libertad” (Francisco Largo Caballero)

O mejor aún:

"Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico" (Gregorio Marañón, uno de los padres espirituales de la II República)

"Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Lo que nunca pude concebir es que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza" (Ramón Pérez de Ayala, otro de los padres fundadores)

No es esto, no es esto” (Ortega y Gasset, el fundador que faltaba)

Pues bien, frente a las moradas reivindicaciones de los unos y las caralsoladas putrefactas de los otros, yo propongo la reivindicación, no de cara al futuro sino como reconocimiento al echar la vista atrás, de esos hombres que supieron apearse a tiempo y denunciar las continuas violaciones de la Libertad. Esos que fueron perseguidos por los dos bandos. Esos, que como contaba el gran Sánchez Albornoz tuvieron en sus manos formar “una tercera España que habría quizá cambiado el destino de todos los Hispanos”. Esos, en fin, que cuando no son mantenidos en el destierro de la memoria, son manipulados vilmente por la canalla ruin y torticera de los enemigos de la Libertad.

La foto corresponde al día en que los retratados asaltaron el Aula Magna de nuestra universidad con una bandera republicana en ristre y se abalanzaron sobre el estrado con el fin de agredir a nuestro invitado, Pio Moa. Después de ser expulsados por la policía unos cuantos se congregaron a las puertas esperando a que saliésemos. Como la cosa creció, tuvimos que ser escoltados y sacados por la puerta de atrás. !Vivan los valores de la II República!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que resluta increible como se atreven a reivindicar todo lo que supuso aquella epoca, ya tan olvidada. Y lo peor de todo es que entre esos que reivindican hay gran cantidad de jóvenes a los que no nos tendría que importar nada, al margen del mero conocimiento histórico. Ahi está lo que os hicieron en la universidad a vosotros.
Un saludo

Anónimo dijo...

Para llorar. Se aprovechan del desconocimiento de las gentes para echar basura sobre nuestra Historia. Pues lo llevan claro porque media nación no se resigna a dejarse manipular.

Por cierto:

Marianooooooo!!! ¿nada que decir ante toda esta campaña anticonstitucional?

J.J.Mercado dijo...

Mariano no dirá nada porque le da miedo por si al criticar la República le llaman franquista... Lo de siempre.

Anónimo dijo...

Ah! Qué dia tan especial para los españoles del siglo XXI...habeis visto la tv? ya no digo sólo la de Polanco, sin comentarios...

No sé si se puede decir esto aquí, pero cuando tengo ganas de reirme me paso por la web de la Charlie Marx para comprobar como arreglan con sus iniciativas propias de exaltados, ya no sólo los problemas de la España (democrática) que les vio nacer, sino de cualquier parte del mundo. Me temo que alguien ha visto demasiadas películas de Robin Hood, y nunca mejor dicho...

He dicho, un servidor

Anónimo dijo...

Es que en otros países se pasan el día recordando los peores años de su historia??
De verdad, somos increibles...

Anónimo dijo...

El telediario de TVE1 ha terminado con imágenes de los homenajes a la bandera republicana con la voz del presentador diciendo: "en multitud de lugares de España se ha homenajeado aquella oportunidad histñorica que se vio truncada por el golpe militar".
Se referirá al Golpe del 34, supongo....¿o no?

Adolfo David dijo...

Gracias por las citas sobre la Republica, muy valiosas.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿no sería posible (y "politicamente correcto",jj) proyectar el documental del señor Norberg en uc3m, igual que otros colectivos hacen con "lo suyo"?

Un servidor,

www.cato.org

J.J.Mercado dijo...

Estimado amigo,
Ya pasamos el documental de Norberg el pasado día 1 de marzo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya, siento no haberme enterado, me hallo desterrado en el pueblo de PC´s... En cualquier caso espero que fuera un éxito y procedo a obtenerlo por P2P (con perdón).

Un servidor

Anónimo dijo...

Resulta repugnante que cataloguéis la II República Española como los peores momentos de España. ¿Como os sorprendéis luego de que os llamemos franquistas si consideráis más conveniente la dictadura de Franco al periodo republicano?
República es democracia, y la república terminó porque la dictadura se impuso. Esa es la verdad.
Lo indignante es que los "liberales" ´renegueis de una república que fue liberal, y por otra parte, ´reivindiqueis el discurso revisionista de Pío Moa (que no son más que la resurreción de las patrañas del régimen).
La izquierda cometió errores en la república, no lo niego, pero fue la derecha la que luchó por derrumbar la república desde el mismo día que se proclamó (ej. Sanjurjada). La Revolución de Asturias de 1934 fue posterior a la sanjurjada.
No se por qué os negáis a aceptar esa verdad. No hay más que veros ahora, os oponéis a la III República incluso antes de que se haya proclamado... ¿No es acaso eso lo que sucedió en 1931?
La derecha nunca cambia, solo cambian los métodos.

Salud y libertad.

(P.D_ ¿Cual es el "homófono" de Che?)

http://orejadepolanco.blogia.com/

J.J.Mercado dijo...

"¿Como os sorprendéis luego de que os llamemos franquistas si consideráis más conveniente la dictadura de Franco al periodo republicano?"
Sin duda, padeces de la misma ceguera que todos tus compañeritos republicanoides.
Lee otra vez el artículo y verás que si algo se reivindica (y no con miras al futuro, sino como estimación por su papel en el pasado) es a esos personajes -Ortega, Marañón, Sánchez Albornoz...- que fueron "perseguidos por los dos bandos" y que acapararon la única dignidad que se supo tener en España.
¿Necesitas una condena explícita del régimen de Franco?: TAL RÉGIMEN ME PARECE TOTALMENTE ABOMINABLE. Sin problemas te lo digo.
En cuanto al Che, lógicamente, quise poner "homófobo".

Anónimo dijo...

No hablo de que en tu artículo reivindiques nada concreto.
Solo digo que los "liberales" asumís las soflamas de Pío Moa como ciertas, y que este personaje si reivindica el franquismo y la figura de Franco.

J.J.Mercado dijo...

Lo que desde luego no reivindicamos en la II República. No me imagino a ningún gobierno reivindicando el nusecuantos aniversario de la victoria de Franco, sinceramente...

Anónimo dijo...

Porque la "victoria de Franco" es un golpe de Estado antidemocrático contra un gobierno legitimamente constituido.
No comparable a la proclamación de la II República, que es el resultado de las primeras elecciones medianamente libres de este país.
Además, fue una transición poco traumática de una dictadura a una democracia (como en el 78), nada que ver con el genocidio franquista: la transición de una democracia a una dictadura.

Lo que parece surrealista es tener que discutir algo tan obvio con gente que se dice "liberal".

http://orejadepolanco.blogia.com/

J.J.Mercado dijo...

En fin... la experiencia me demuestra que no hay nada que hacer con todos los que estais envenenados con eso de que la repúbluca fue democrática y libera... POdría ponerme ha dar datos y cifras y hechos pero se que no hay nada que hacer. Que tenéis poco remedio...
Así que solo decir que me remito a las citas de los liberales -¿estos tampoco lo son?- que por no ser de una cortez de miras tremebunda se percataronde lo que sucedía antes que nadie...
Afortunadamente, por más que algunos os empeñéis, ni los "hunos ni los hotros, los dos con hache", que diría Unamuno, podréis ya ni violar monjas ni torturar comunistas. Ni reclamar venganza, ni emperrarse en volver atrás.
Y si lo que quéréis es libertad y democracia hoy tenéis dos tazas de cada una, en comparación a tiempos pasados.

vitio dijo...

Lo de los progres y la II República es para llorar.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hoy hay democracia, pero la democracia tiene grados, y la república es mas democrática que la monarquía.
Ser liberal es amar la libertad en general (no solo la libertad de mercado). Lo liberal es la elección del jefe del Estado por sufragio universal, no por la gracia de Dios y el Caudillo.

J.J.Mercado dijo...

Cuidado: yo no estoy defendiendo la monarquía. Ojo. Principalmente, me parece que la contraposición entre ambas como valor absoluto me parece estúpida: prefiero la monarquía británica o española a la república del Congo. Por ejemplo. Y la república americana a la monarquía marroquí.
"Ser liberal es amar la libertad en general (no solo la libertad de mercado). Lo liberal es la elección del jefe del Estado por sufragio universal, no por la gracia de Dios y el Caudillo"
Bien. Y por qué no ir más allá? Por qué no elegir directamente si queremos o no un estado? Si decidimos que sí, ya después vendrá el tipo y el Jefe... no crees?

Anónimo dijo...

Vale, la desintegración del Estado. Lo más coherente que he escuchado en siglos.

Desde luego ... ¡Y luego somos nosotros la izquierda antiespañola!

http://orejadepolanco.blogia.com/

J.J.Mercado dijo...

Estimado pijoaparte, veo que tienes una cacao mental muy importante. Si en otra parte te confundes con libertad de mercado y Libertad, o república y monarquia, ahora confundes estado y nacion...
Debes saber que es perfectamente defendible un nacionalismo liberal al margen del estado. Lo que yo defiendo es la nacion española, no el estado español. Y lo que está desintegrando la izquierda tuya es la NACION española, no el ESTADO, que con el estatuto de Cataluña, por ejemplo, crece de manera considerable.

Anónimo dijo...

Puse algo muy largo que se borró, pero bueno aquí lo pongo a grandes rasgos.
Para mi nación es algo virtual y perteneciente a las ideas de cada uno, y estado el estado es la institución que ampara y cohesiona la comunidad (sin excluir a nadie).
Por eso pienso que las naciones (España o cual sea) deben relegarse a la intimidad de cada uno (como la religión) y debe ser el estado el que concentre la importancia.
Personalmente, si la "nación española" se desintegra me importa un cojón, lo mismo que si la "nación catalana" existe o no. Lo importante es que el estado español se mantenga unido y siga prosperando para mejorar la vida de los españoles.
Eso me consta que está sucediendo, a pesar de las agoreras premoniciones de la derecha: "España se rompe". Después de casi 200 años, ya nadie se lo cree.


http://orejadepolanco.blogia.com/

J.J.Mercado dijo...

Bien pijoaparte, he de decir que tenemos visiones completamente distintas.
En mi opinión, la nación existe o no en base a un proceso histórico determinado, no en base a una coyuntura política concreta (que mañana madrid diga que es nación no vale de nada) por lo que es incuestinable plantear la ruptura de la NACION española, la cual podrás organizar como quieras en base o no a la existencia de un estado determinado caracterizado por cuestiones determinadas.
Una vez diferenciado la nacion del estado, cabe diferenciar el nacionalismo. Este, como sentimiento que es, puede sentirlo cada ciudadano de manera autónoma y perfectamente libre: yo puedo sentirme español, catalán o marciano, pero eso no quita para que el cielo siga siendo azul o España siga siendo España.
Si de un personaje me diferencia completamente mi ideología es de José Antonio Primo de Rivera, pero como hay que mirarlo todo, creo que tiene una frase muy biuena al respecto: el decia que "españa es irrevocable" y pienso que tiene razón. España, como nación producto de un largo proceso histñorico diferenciado de otras naciones, es lo que es, por más que alguien se empeñe en cambiarlo.