lunes, marzo 10, 2008

10 MITOS sobre MURRAY ROTHBARD


Como escribe hoy Lew Rockwell , el libro biográfico de Justin Raimondo "The Enemy of the State" sobre Murray Rothbard (gran sitetizador del movimiento anarcocapitalista, economista de la Escuela Austriaca y difusor de la misma en Estados Unidos) sirve para desterrar muchos mitos sobre este inconmensurable pensador. He aquí condensados 10 de estos mitos sobre él:

1- Rothbard no fue original. Nunca dijo que fuera completamente original como dicen sus críticos. Su teoría económica proviene de Ludwig von Mises, su visión ética de la tradición tomista-jeffersoniana, su política exterior de la Old Right americana, su anarquismo de la tradición americana de radicalismo político de Tucker-Nock. Lo que Rothbard hizo fue obtener a partir de todas ellas una construcción intelectual completamente nueva y coherente para una integrada teoría de la propiedad privada. Rothbard siempre subestimó el poder de sus ideas.

2- Su left-libertarianism le convirtió en un izquierdista en los '60. Rothbard nunca fue izquierdista ni cambió sus puntos de vista. Su período de 'acercamiento' a la New Left fue para conseguir reclutar personas a la causa libertaria contra el estado policial, el sentimiento contra la guerra y la conscripción, y por la desobediencia civil. En general, no funcionó.

3- Rothbard abandonó el libertarismo por la Derecha Cristiana. Rothbard escribió en publicaciones conservadores cristianas en los primeros '50 y llegó a ver el Cristianismo como una devoción por la ley y la moralidad sin origen estatal. En escritos suyos podemos observar su querencia por el catolicismo como proclive a un anarquismo universal frente al protestantismo nacionalista-estatista. Intentó demostrar que las demandas de la Derecha cristiana tenían en gran parte un componente libertario: mantener al gobierno fuera de nuestras familias, nuestras escuelas, nuestras iglesias.

4- Rothbard partió el libertarismo durante su época paleoconservadora. Rothbard nunca fue left-libertarian. Abandonó el Libertarian Party en 1989. Por ejemplo, en la convención del Libertarian Party de aquel año la gente llegó a abuchearle por defender a un candidato burgués de clase media-alta, a pesar de su radicalismo político.

5- En sus últimos años combatió a la Derecha. Absurdez basada en ataques del mainstream neoconservador americano a favor del estado de bienestar y guerra. Hay que entender que la política exterior tenía una importancia fundamental para Rothbard. Es más, tras la guerra fría asistió a la asunción por parte de toda la izquierda americana del "humanitarismo bélico", mientras en los '90 muchos derechistas se vieron atraídos por el pensamiento aislacionista en política exterior que Rothbard intentó avivar.

6- Rothbard no tuvo una influencia duradera. Su influencia se extendió a todo el liberalismo clásico. Fundó el Center for Libertarian Studies, editor fundador del Journal of Libertarian Studies, creó la primera revista sobre economía de la Escuela Austriaca, inspiró la creación del Mises Institute, lideró divisiones en la organización conservadora juvenil más importante de EEUU, la Young Americans for Freedom, e incluso fue quien sugirió el nombre para el famoso Cato Institute.

7- Le encataba Khrushchev y fue objetivamente pro-comunista. Este mito circuló durante los '60 y fue avivado por William Buckley quien escribió "Rothbard aplaudió al paso de la limusina de Khrushchev a su paso". Absurdo. Esta campaña difamatoria de National Review se debió a que Rothbard se opuso al deseo de la revista de boicotear e impedir la visita del mandatario soviético a EEUU. Rothbard no podía sino combatir el deseo de Buckley de "una burocracia totalitaria en nuestro país" para luchar en la Guerra Fría.

8- Rothbard rompió con antiguos amigos. Famosas son las rupturas y discrepancias que tuvo con Ayn Rand, el Libertarian Party, la Derecha de Buckley o Cato Institute. Básicamente hubo dos causas de rupturas: las que se debieron a simple envidia por el éxito intelectual de Rothbard y las traiciones personales.

9- Rothbard abandonó el libertarismo radical a partir de los '70. Absurdo puesto que en 1978 publicó "Society without a State", "Ética de la Libertad" en 1982 o uno de sus escritos más radicales, "World War I as fulfillment" en 1989. Aparte durante los '80 criticó severamente la política exterior de Reagan y su política económica.

10- Rothbard fue simplemente un ideólogo. Rothbard escribió volúmenes y volúmenes de teoría económica e histórica que nada tenían que ver con la estrategia política. Sus críticos dicen que se convirtió a la Escuela Austriaca porque no sabía matemáticas, lo cual es absurdo teniendo en cuenta su título superior en matemáticas con los más altos honores por la Universidad de Columbia.

6 comentarios:

angel dijo...

Gracias por la traducción y síntesis, Libertarian. Sin duda fue un gran pensador que abarcó temas muy variados y en profundidad. Qué lástima que no siga vivo hoy.

Anónimo dijo...

Alberto Mansueti dijo:

"1) En mi muy personal opinión el anarco-capitalismo es el escapismo de los liberales políticamente impotentes, incapaces de organizarse, hacer partidos, ir a elecciones y ganarlas, para hacer las reformas liberales. Es una justificación y compensación psicológica. Una especie de "fracasamos, nadie nos oye, pero importa un rábano" ... Es como racionalizar la marginalidad política. (La Teología del Rapto entre los cristianos también es un escapismo, muy parecido)."

"2) el anarco-capitalismo en sí es autocontradictorio. ¿Cómo va a haber respeto a la propiedad privada o al mercado libre sin Gobierno Limitado?"

"3) De Rothbard me encanta su Historia Económica, y su librito sobre el dólar. Pero es contradictorio en el tema anarco-capitalismo porque el anarquismo es inconciliable con la buena tradición cristiana -tomista o agustiniana- a la cual él decía inclinarse. ¿Cómo hace para sacar al Gobierno Limitado de la Biblia? Fíjate, mi próximo artículo lo escribí especialmente para un Pastor que conocí ayer. Te lo copio abajo -en rojo pero no rojo rojito- para que veas un resumen de la visión bíblica sobre el Gobierno Limitado, una de las 5 instituciones fundamentales de la sociedad. Si no hay Gobierno Limitado, ¿cómo podrían funcionar las otras cuatro ...? Imposible."

Adolfo David dijo...

Me parece muy bien lo que dijo Alberto Mansueti, nada nuevo. O hay libre competencia o monopolio gubernamental, sea mínimo ultramínimo máximo o del tipo que sea.

Y sinceramente lo que diga la Biblia me interesa lo mismo que lo que diga el New York Times.

J.J.Mercado dijo...

"el anarco-capitalismo en sí es autocontradictorio. ¿Cómo va a haber respeto a la propiedad privada o al mercado libre sin Gobierno Limitado?"
Resulta gracioso acusar de contradictorio hablando a su vez de Gobierno-limitado, que es algo así como la nieve-caliente, el círculo-cuadrado o la puta-vírgen, como creo que afirmaba literalmente A. de Jasay.

Anónimo dijo...

No entendi nada de lo que dijistes J.J Mercado. Como todo un anarcocapitalista inentendible adsurdo y contradictorio.

fisat dijo...

Da pena escuchar comentarios de estilo "mente cuadrada" justificar que en el anarco capitalismo es un escape de personas incapaces para defender la existencia de un estado que supuestasmente tiene que ser minímo como el minarquismo, sabiendo que el ESTADO POR SU NATURALEZA TIENDE A CRECER, el anarco capitalismo se desarrolla integramente en una sociedad de individuos racionales que interactuan entre sí, y al ser todos seres racionales no habría la presencia de un ente administrador de la seguridad física y jurídica