martes, marzo 04, 2008

Índice Libertad Económica 2008 (Heritage y WSJ)

(El mapa se amplía clickeándole)

Según está programado hoy en las agendas informativas de agencias, a las 12:30 horas se ha presentado en FAES el Índice de Libertad Económica 2008 que edita anualmente Heritage Foundation y Wall Street Journal. La presentación corría a cargo de Jimm Robert, Guy Sorman, Carlos Rodríguez Braun y Jaime García Legaz. El ránking de los 157 países del mundo en libertad económica queda así.

El Top 10 para 2008 en Libertad Económica según este índice queda de la siguiente manera (España queda en el puesto 31):

1.- Hong Kong
2.- Singapur
3.- Irlanda
4.- Australia
5.- Estados Unidos
6.- Nueva Zelanda
7.- Canadá
8.- Chile
9.- Suiza
10.- Reino Unido

Del informe de Heritage para 2008 podemos destacar las conclusiones de Stephen L. Parente del 2º capítulo del informe:

- No hay que confundir prosperidad económica con tener que ser iguales económicamente: la renta per cápita en los países más ricos es entre 50 a 60 veces mayor que en los más pobres; hace 300 años la diferencia era de 2 a 3 veces sólo. No obstante, se prevé un futuro estrechamiento de los márgenes internacionales de desigualdad si se profundiza en un modelo liberal.

- Los países que se han unido a un modelo de libertad económica favoreciendo su desarrollo posteriormente a otros se han visto favorecidos, no perjudicados, del desarrollo socio-económico previo de los demás países: Japón entre 1950 y 1993 pasó a disfrutar del 21% de nivel de vida norteamericano al 87%; Corea del Sur entre 1960 y 2000 del 11% al 43%; Singapur de 1960 al 2000 del 16% al 80%; Taiwán entre 1952 y 1995 del 8% al 55%. En resumen, cuanto más tarde un país se integra en un modelo de mercados abiertos menos tiempo tarda en alcanzar a los demás.

- Rusia y Latinoamérica: el fracaso de la antiglobalización liberal. Rusia permanece prácticamente aislada de los mercados de sus vecinos de Europa del Este. Los gobernantes locales y regionales rusos tienen el poder de discriminar en sus zonas a productores de otras zonas; en bienes alimentarios, por ejemplo, han usado su poder de expulsar a productores externos y han controlado los precios, a la vez que han subvencionado ampliamente a productores locales. En latinoamérica, no existe realmente libertad de movimiento de bienes y de personas entre los países. En Argentina, las concesiones de ordinario se basan en privilegios gubernamentales. El famoso consenso de Washington no ha favorecido ningún modelo liberal en América Latina.

8 comentarios:

Zuppi dijo...

Con todos esos que dicen que los países nórdicos funcionan fenomenal porque son socialistas y resulta que todos, salvo Noruega, que está mças o menos a la par, tienen mayor libertad económica que España...
http://vidrierairrespetuosa.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Nadie se queja de que en sus informes se traguen la inflaccion como IPC? Por Dios, el informe solo por eso es papel basura. Por no hablar de todos los temas que no tratan (garantias civiles, derechos constitucionales de los ciudadanos que son los que hacen las empresas y negocios, facilidad de traer gente extranjera al pais, libertad de movimiento de personsas, privacidad de comunicaciones, espionaje industrial y estatal, y muchisimos otros temas que no tratan) se podria escribir un libro criticando ese insulto de 'informe sobre libertad economica', no os tragueis todo lo que parece liberal y viene firmado por neocons, deberian estar todos los paises suspendidos.

Anónimo dijo...

Es que por Dios, si ni siquiera tratan la libertad monetaria!! El mercado mas intervenido, moneda de curso forzoso en monopolio y no dicen nada! Dejad de respetar ese 'informe'!

Lugo liberal dijo...

Ya lo habían sacado en enero. Una reflexión aquí: http://lugoliberal.es/1407/

Anónimo dijo...

anónimo,listillo... con una sola C... inflaCión...

Anónimo dijo...

Jajaja aparece USA como "el 5º pais mas libre" Por favor!!

Adolfo David dijo...

No sé la la url ahora mismo, pero hay un artículo comentario de Hans Herman Hoppe contra este tipo de índices de libertad económica por si lo queréis buscar que está muy bien, debe estar en mises.org Yo también le encuentro múltiples fallas a este tipo de índices pero no obstante, sirve como un estimador aproximado.

Aparte, no creo que tengáis que advertir en este blog precisamente que no nos traguemos todo lo que dicen los neocons. Sé perfectamente lo que es el Heritage Foundation.

Un saludo.

viagra online dijo...

Yo tengo la impresión de haber visto en un programa de televisión que este concepto de libertad económico era muy dudoso!Sin embargo sus defensores sostienen que la libertad económica es parte de los derechos individuales innalienables a los seres humanos!!22dd