sábado, marzo 01, 2008

Fonseca y su amigo tienen razón (rectificado)

RECTIFICADO
Fonseca tiene razón gramaticalmente. Hoy nos ha deleitado Fonseca con un post que ha alcanzado el top de Red Liberal en el que cuenta la historia de su amigo que, ni corto ni perezoso, se dispone a enmendar la plana a una suerte de neonazis porque han cometido un error gramatical en la propaganda que les han repartido.

Lo clamoroso es que varios en los comentarios dicen que ni 'por qué' ni 'porqué', sino 'por que', lo cual no tiene sentido se mire por donde se mire. 'Por que' es una preoposición más un pronombre relativo 'que', que suele hacer las funciones de sustantivo o nombre en una oración o proposición subordinada. Ejemplo: Es el tipo de cosas por que me levanto cada mañana. / Es la falta gramatical por que libertarian me escribe este post. Habitualmente la gente usa en el habla 'por lo/a/s cual/es' en lugar de 'por que'.

Ahora practiquen con este bonito juego audiovisual las diferencias entre 'por qué', 'porque' y 'porqué'. Y vean aquí explicadas las diferencias

4 comentarios:

Fonseca dijo...

Mos a ver, en el panfleto dices "¿Te preguntas porqué?" y no "Te preguntas EL porqué". Está mal escrito, tendría que poner "¿Te preguntas por qué?".

Pero buen intento para actualizar el blog sin hablar de Ron Paul!


Fonseca

Anónimo dijo...

Vamos a ver, antes de hablar y hablar deberías de preguntar el porqué de las cosas.
Dije que estaría bien escrito si se dijera por que si la cosa fuese:

¿Y te preguntas el porqué?

Pues POR QUE BLA BLA BLA
POR QUE BLA BLA BLA

Es decir, cuando se pregunta en porqué, no se puede responder porqué, sino: por que bla bla bla.
¿Entiendes?.
Eso quería decir.
Un saludo jacobino.

Adolfo David dijo...

¿?
No sé si el último comentario es en serio o en broma pero... desde luego de ordinario las respuestas empiezan 'porque' no 'por que'.

Adolfo David dijo...

Umm no sé por qué he vuelto a pensarlo al volver a casa. Realmente me equivoqué porque 'porqué' SIEMPRE precisa un determinante.

Creo que sí es correcto '¿Te preguntas por qué?'. De hecho corrigo y digo que lo es ciertamente.

Rectificar es de sabios. Te doy la razón. Mal por precipitarme con el post :)