lunes, marzo 03, 2008

Polonia: llega la REVOLUCIÓN FISCAL


Tal como informan desde el Blog de Cato Institute, Cato at Liberty, a propósito de un artículo de The Guardian:

"El gobierno de Polonia de centro-derecha planea introducir un impuesto sobre la renta bajo y de tipo único para 2011 como muy tarde, según dijo el primer ministro Donald Tusk. 'El domingo anunciaremos un calendario para el impuesto plano. Pretendemos introducirlo en 2010; 2011 en el caso del peor escenario.'

Polonia tiene ahora un impuesto sobre la renta progresivo de 3 tramos de 19, 30 y 40%. Una fuente versada en la cuestión afirmó a Reuters que el impuesto plano sería del 17%.

El ministro de Finanzas Rostowski dijo que los impuestos tuvieron que ser reducidos para asegurar el crecimiento en la principal economía de Europa Central. El primer ministro Tusk permitió a su partido 'Plataforma Cívica' la victoria el pasado octubre atrayendo el voto joven, educado y urbano con promesas de bajos impuestos y menor intervención estatal en la economía."

La revolución fiscal en Europa del Este comenzó en los años '90 simplificando los tipos impositivos sobre la renta y el trabajo (en 1994 Estonia fue la primera en introducir el impuesto sobre la renta plano, y posteriormente se introdujo en Letonia y Lituania) y floreciendo diversos movimientos liberales activistas de profunda influencia. Bulgaria lidera el club del impuesto plano con un impuesto sobre la renta universal del 10%.

Consecuencia de las revoluciones fiscales de Europa del Este son las increíbles tasas de crecimiento de estos países, que en 2006 fueron:

Letonia - 11,9%
Estonia - 11,4%
Eslovaquia - 8,3%
Rumanía - 7,7%
Republica Checa - 6,5%
Bulgaria - 6,1%
Polonia - 6,1%
Eslovenia - 5,2%
Hungría - 3,9%

En los '80, Margaret Thatcher redujo el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 83% al 40% y Ronald Reagan desde el 70% al 28%. Hoy, las reformas liberales más revolucionarias parecen venir de Europa del Este. R[LOVE]UTIONNNnnsssshhhhhhhh

3 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Mira J.J, ¿no buscabas un buen sitio para emigrar? Polonia cada vez me pinta mejor, en cuanto pueda (algún año de estos) voy de vacaciones a reconocer el terreno (por ejemplo, dicen que la plata esta tirada de precio). Y además, ¿¿has visto como estan las polacas?? Yo conozco muy pocas que sean feas...

J.J.Mercado dijo...

Mira, no me voy yo a Polonia ni aunque me lo recete el médico. He estado este verano dando una vuelta opr toda aquella zona y precisamente allí me paso de todo menos algo bueno. Un caos.
Bratislava, amigos, Bratislava.
No digo más.

ismael dijo...

Bueno, no te gusta Polonia ahora mismo. Recuerdo que hace una década nadie daba un duro por China o la India, y hoy crecen al 10%. Ya veremos el nivel de vida que tienen estos países con respecto a nosotros dentro de 15 o 20 años.