lunes, marzo 24, 2008

SE LLEVA SER POBRE

Ocurre que hoy se mete a pobre el que no puede ser otra cosa, tal que en otro tiempo pasaba con los españoles, a juicio del poeta. Algo así como un esnobismo vuelto del revés. La democracia, como gran show del latrocinio, provoca estas cosas y uno prefiere estar siempre del lado de los que ponen la mano cuando el Estado/Robin Hood se pone a repartir el botín.
Nos ha salido mal, esto de la democracia, por más que uno corra el riesgo de arder en la plaza pública del decoro, condenado por esa nueva y laica Inquisición de lo políticamente correcto. La gente no acude a la iglesia los domingos, pero no por falta de religión, sino porque hay salvaciones más apetitosas. Hoy deposita el gentío su fe en cosas más mundanas y mejor vistas, así el ecologismo, así la democracia, que al fin y al cabo ni en el Vaticano aclaran si hay Infierno y, entre tanto, la pensión hasta se toca.
Sánchez Dragó en las mejores páginas de su último libro echa a correr de manera paralela la democracia y la religión, ambas con sus sumos sacerdotes, sus ritos, sus pecados. Hans Herman Hoppe va más lejos y nos suelta, desde su universidad de nieves y casinos, eso de “Democracia: el dios que falló”. Yo he hablado más arriba del show del latrocinio, que no otra cosa puede ser el robo –la oficialidad nos habla de justicia social- legitimado por la mayoría en ese espectáculo de las elecciones. Se roba fácil, en democracia, teniendo en cuenta que el poder lo ejercen los ladrones y uno no tiene ni que mancharse las manos. Lo dijo Bastiat para siempre: el estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás. Esto, claro, reducido al mínimo nivel hace sacar los colores al más coloreado y sin embargo no supone ningún problema en las macrodemocracias de hoy día, donde nadie sabe de quién es el dinero con que le paga el cole a los pequeños.
Así que sale a cuenta meterse a pobre o, por lo menos, parecerlo, que es en lo que está gran parte de la gente con dinero, o no tanto. Ahí está la jet, jugando a mancharse las manos de barro, a comprar niñitos negros en el Congo, a embutirse ropajes roídos y desgastados o a comprarse taxis, como último grito de esta nueva moda, que es lo que ha hecho Kate Moss esta semana. Pobreza de opereta, humillando a los pobres dignos y reales y necesitados.
Cuando don Antonio Machado se llegó hasta su hostal de Colliure con su hermano y su madre, no llevaba en la maleta más que una cuartilla con su cielo azul y su sol de infancia, el peso transparente de su propia muerte y una única chaqueta que obligaba a los hermanos a bajar por turnos a comer, por mantener el decoro. Hoy, si esto se supiera, se llenarían los Ritzs y los McDonalds de chusma entrando y saliendo. Se lleva, ser pobre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La prueba de que el Estado Providencia tiene mas poder que la Iglesia es que esta le pone el cazo,Supongo que como en otro tiempo hiciera con emperadores y reyes.
Hasta la Iglesia habla de nuevos pecados como no pagar impuestos o no reciclar basura, dando la razon a quien le llena el cazo con casilla del irpf o sin ella.
A la Iglesia le gusta tanto que le llenen el cazo que hasta en sus colegios concertados pone pegas a los padres objetores de EpC;que una cosa es hacer alguna manifa pequeñita y otra ponerse chula con un Estado que le puede quitar la subvencion.

Anónimo dijo...

El anarco-capitalismo no finciona!

Anónimo dijo...

El ancap no funciona ese es un escapismo al fracaso de los liberales o a la ausencia de estos en la politica. ¿No entiendes eso?. A demas deja de hablar tantas tonterias por favor!!!

Adolfo David dijo...

¿Acaso el estato-socialismo funciona? jaja

J.J.Mercado dijo...

Hay dos críticas que me gustan mucho:
1.- El anarquismo de mercado no vale porque no se ha dado nunca.
2.- El anarquismo de mercado no funciona.
Me gustan, sobre todo, porque son contradictorias, claro, y suelen venir de boca de los mismos.
Además, el hecho de que no se haya dado ¿en qué medida invalida su proposición futura? No, no, oiga, no mande usted al Apolo a la Luna que no ha llegado nunca... Y si no se ha dado nunca ¿cómo se sabe que no funciona?
Entretanto, loque sí se ha dado y ha demostrado su fracaso es el sistema democrático.

Anónimo dijo...

el gobierno limitado es el que funciona no una sociedad sin gobierno. Por que quien va a proteger la propiedad privada y la libertad individual? Quien nos va a garartisar una justica imparcial y buena? Y una infraestructura de calidad?

Anónimo dijo...

Por supuesto que el socialismo no funciona

Anónimo dijo...

Bueno tiene rason JJ Mercado Y Libertarian El anarco capitalismo si puede funcionar. De hecho funciona en Rucia y lo que son los mpaises del este de Europa, en donde no existe un gobierno sino un grupo de mafias que controlan la economia y dirigen la sociedad. ellos cobran impuestos. Osea la sociedad que ustedes los Ancap han anciado se hiso realidad: es el gobierno de las mafias Rusas!

Adolfo David dijo...

Jaja, en Rusia los gobiernos locales y regionales tienen un poder absolutamente totalitario, pueden decidir y de hecho lo hacen qué productores son expurgados de su región. Léete por ejemplo el informe sobre el intervencionismo en Rusia del Informe de Libertad Económica 2008 de Heritage Foundation. Y deja de decir tonterías.

Carlos Arrikitown dijo...

No entiendo lo del esnobismo vuelto al reves. Esnob es sine nobilitate, no hay que darle la vuelta, no?

J.J.Mercado dijo...

Precisamente. La dirección del snobismo es la de abajo hacia arriba. En este caso, al ser los ricos los que quieren ser pobres sin serlo, es snobismo del revés. Pero vamos, que esto creo que se ve fácil.