miércoles, marzo 19, 2008

El Bienestar del Estado sueco, creador de conflictos sociales

Los problemas inmigratorios y de integración se han puesto en los últimos tiempos sobre el tapete de las cuestiones a abordar socialmente en Occidente. Este lunes publicaba Wall Street Journal un muy interesante y bastante contundente artículo en referencia a Suecia a propósito de esta cuestión. La sentencia es firme: condena al sistema de bienestar estatal del país nórdico.

"En el mundo occidental, Suecia es frecuentemente considerado un paraíso de Democracia Social, una prueba irrefutable de que el estado de bienestar puede mejorar una sociedad. Los de fuera, y todavía muchos suecos, tienden a sobreestimar los beneficios y subestimar los costes de la ingeniería social. [..]

En los '50 y '60, la integración de los inmigrantes funcionó bastante bien. Los nacidos en el extranjero tenían un 20% más de tasa de empleo que los suecos nativos en el país. Medio siglo después, con un estado de bienestar maduro, la situación ha cambiado dramáticamente. De acuerdo a los últimos datos, sólo un 48% de los inmigrantes no occidentales [Europa occidental y Norteamérica] están empleados, un 30% menos del promedio. Para estos grupos, principalmente de Turquía, Chile, la antigua Yugoslavia, Oriente Medio y el Norte de África, la dependencia del bienestar público es 9 veces superior a la de los suecos nativos. [..]

La combinación de altos impuestos, un mercado laboral regulado, los salarios mínimos por ley más altos del mundo y los pródigos programas de transferencias mantienen a los inmigrantes fuera del mercado laboral. [..] La OCDE recomendó a Suecia políticas como 'simplificar las leyes de contratación, mayor flexibilidad salarial y recortar los beneficios estatales'.

Los poderosos grupos sindicales y las élites de izquierdas trabajan contra estas reformas. Los ciudadanos suecos comienzan a tener sentimientos contradictorios. En 2006 echaron a los socialdemócratas y eligieron a una coalición de centro-derecha que prometió bajar los impuestos y los beneficios estatales. No obstante, una reforma del mercado laboral estuvo asuente de su programa.

El elevado desempleo entre inmigrantes no es sólo una cuestion de Escandinavia. A lo largo de Europa, políticas sociales bienintencionadas pueden conducir a perpetuar la dependencia pública, especialmente entre los inmigrantes. Bélgica es el país europeo con mayor diferencia de empleo entre nativos e inmigrantes. Las imágenes de quema de coches en los suburbios de París ilustran el tipo de problemas sociales y económicos que Francia enfrenta. [..]

Esto contrasta con la situación al otro lado del Atlántico. En 2000, los iraníes en Estados Unidos tenían unos ingresos familiares un 42% por encima de la media nacional. En Suecia, las mismas familias iraníes, tienen un ingreso un 39% menor que la familia suecia media.

Uri Harkman, iraquí de 60 años con un negocio de moda en Los Angeles, afirma que países como Australia y Estados Unidos son mejores en integrar inmigrantes que la 'Europa Social'. "En los sistemas de bienestar europeos, es demasiado fácil vivir del gobierno y simplemente no hay suficientes incentivos para trabajar".

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo tal vez omite lo principal: se sigue teniendo mucha mejor calidad de vida en -suecia que en la mayoría de los países del mundo.

Adolfo David dijo...

Eso es falso Javi, al menos comparado con Estados Unidos.

Si Suecia fuera un estado norteamericano, sería el 5º más pobre. En comodidades y bienestar de vida (espacio de vivienda, aire acondicionado, coches en propiedad, microondas, lavaplatos..) Suecia tampoco tiene nada que hacer con el nivel de vida medio del norteamericano. La renta media de Suecia es comparable en poder real de compra a la de uno de los estados más pobres de EEUU desde siempre: Alabama.

http://www.timbro.se/bokhandel/pdf/9175665646.pdf

Creí ya derruido el mito de que en Suecia se vive mejor.

Anónimo dijo...

También hay que recordar la elevadisima tasa de suicidios en el pais ese de la calidad de vida aun teniendo en cuenta el factor de las depresiones inversnales por falta de luz del sol.

A./ dijo...

Lo de los ingenieros aeroespaciales iraníes en EEUU es verdad. Un sistema más meritocrático ayudaría pero tambien es necesario el contrl de fronteras. En España están entrando más de medio de millón de personas al año y cuando no haya nada para ellos algunos volverán por dónde han venido pero muchos otros crearan unos conflictos sociales que pueden romper la baraja socialdemocrata, la liberal y cualquier otra.

Adolfo David dijo...

De hecho si te pones a comparar comodidades de la vida diaria de los ciudadanos suecos y norteamericanos, la diferencia es aplastante en favor del modelo relativamente más libre norteamericano. En la página 37 se comparan los niveles oficiales de renta suecos con los oficiales de todos los estados norteamericanos y se ve cómo Suecia queda en un puesto bastante deprimente.

Según datos de 2004, % de población que posee:

Lavadoras USA (90%), Suecia (72%)
Lavavajillas USA (53%), Suecia (31%)
Microondas USA (86%), Suecia (37%)
PC's USA (40%), Suecia (21%)
Coche USA (57%), Suecia (41%)
..etc

Renta per cápita USA 33.000, Suecia 25.000

El estudio también demuestra cómo los pobres oficiales en EEUU viven mejor que los de los países europeos (recordemos que la 'pobreza oficial' es un indicador nacional; tanto que muchísimos pobres oficiales en EEUU serían clase media en Francia o Suecia por su renta per cápita).

Anónimo dijo...

No lo pillais. Cuando la izquierda habla del modelo sueco en realidad no está comparando el nivel de vida de los suecos de clase media y los norteamericanos de clase media. Eso es una proyección vuestra: ellos se centran en su grupo-cantera de votos. Lo que verdaderamente les preocupa es el nivel de vida de los vagos suecos comparado con el de los vagos americanos. Mientras, vosotros hablando de ingenieros aeronaúticos iraníes, cuando esa profesión requiere un montón de estudio ... Y sí, para ser un gandul improductivo es mucho mejor vivir en un país socialista en que todavía no ha reventado el invento.

Anónimo dijo...

He vivido unos meses en Dinamarca y he visitado Suecia a menudo y no he visto por ningún lado ese supuesto "paraiso". Trenes viejos, sucios e impuntuales, hospitales donde las primeras consultas hay que pagarlas, muchísima burocracia, plazos desesperantes para cualquier tema, precios disparatados, impuestos imposibles (no compensa intentar lograr un puesto un poco mejor), educación penosa, etc. Lo único bueno que he visto han sido las danesas y las suecas que estarían encantadas de venir a trabajar a España. Por cierto, ¿si el sistema de salud sueco es tan bueno, por qué muchos suecos vienen a España sólo para operarse gratis?

Anónimo dijo...

Cuanto más grande es el Estado más violencia genera. Violencia por controlar y orientar el curso de sus actos de intervención. Sean sistemas totalitarios, democracias sociales o repúblicas bananeras africanas o sudamericanas.
El Estado de bienestar asigna los recursos de forma calamitosa, impidiendo el ahorro que sostiene el crecimiento económico, asfixiando a muchos a costa de unos pocos, en que principio so cuatro pero que terminan por contagiar su falta de sociabilidad al resto. En el Estado providencia, todo vale, tonto es el que no mama... aunque siempre quedan algunos que sostienen el tinglado. Pagan más impuestos que nadie pero no usan los servicios públicos... Merece la pena revisar la “Teoría” de la Justicia de John Rawls para percatarse del engaño y el carácter absurdo y criminal del Estado...
Saludos y Libertad!

Anónimo dijo...

Ahora mismo vivo en Dinamarca. Doy fé de lo que dice el anónimo, excepto en la puntualidad de los transportes públicos. Son estrictos respecto a eso y tienen un plan ya trazado de los horarios por los que tiene que pasar ya sea por la parada, estación, etc... (al menos en el área de Copenhague).

Por lo demás, he estado 3 semanas para sacarme papeles de registro, de impuestos, en oficinas que estaban alejadas de extremo a extremo de la ciudad. Un lío. Al final lo he conseguido.

La gente es consciente de que paga excesivos impuestos (aún después de tener un gobierno liberal que ha reducido los tramos de pago y el porcentaje de los mismos). La propia empresa me ha hecho un plan de pensiones para que ese dinero que vaya al plan no me afecte directamente en los tramos y no me quiten un porcentaje mayor. Lo único que voy a recibir son clases de danés y un médico designado en mi área (que no sé su dirección, dicho sea de paso).
Por supuesto, me aprovecharé (ya que van a quitar un pastón) yendo a la universidad, que no hay que pagar nada a mayores (es decir, no créditos no matrícula, no nada más) y puede que me aproveche de los 700€ mensuales que el gobierno da a los estudiantes (no, no bromeo. Así me puedo costear el alquiler).

Anónimo dijo...

Respecto al gobierno liberal (en coalición con los conservadores), redujo los impuestos en su primera legislatura (algo es algo, sobre todo después de los desproporcionados aumentos que hicieron los colegas socialdemócratas), aunque en esta segunda no planean una nueva reducción e incluso han proclamado: "el liberalismo está ya caduco", los propios liberales (Venstre, traducido "izquierda"). Pero así están las cosas por aquí.

Anónimo dijo...

Recomiendo un libro llamado Suecia despues del estado por Mauricio Rojas: http://www.cadal.org/libros/pdf/SueciaDespuesDelModeloSueco.pdf

Anónimo dijo...

Florecilla, TÚ SABRAS LO QUE TÚ COMPARAS. Yo comparo clases medias

Libvertarian los datos que me das de lavadoras, microondas, etc, me los creo, hasta ahi perfecto.

Pero yo voy a otra clase de datos que ¿omites?
Número de médicos por paciente
Número de pediatras, dentistas etc
Acceso a guarderias de la población media.
Beneficios sociales como bajas de maternidad de un año: ESO SÍ ES APOSTAR POR LA FAMILIA.

Este tipo de cosas. Queda claro que apostamos por un tipo de Estado diferente y puede que este tipo de "bienes" no te interesen. Que quede claro que entiendo tu planteamiento y tus datos.

Anónimo dijo...


Pero yo voy a otra clase de datos que ¿omites?
Número de médicos por paciente
Número de pediatras, dentistas etc
Acceso a guarderias de la población media.
Beneficios sociales como bajas de maternidad de un año: ESO SÍ ES APOSTAR POR LA FAMILIA.


Me temo que también ahi Suecia se quede detras. Tambien hay que recordar que en sistemas en las que le paciente no tiene elecion del medico o donde hay listas de espera no son optimos. Ejemplo: lesion
que se agrava y/o genera lesionnes secundarias porque hay que esperar seis meses antes de ser operado.

Anónimo dijo...

Javi, no te cabrees que no lo decía por tí.

En mis tiempos de socialista quería irme a vivir a Finlandia e incluso fui a informarme al consulado.

Te recomiendo que emigres a uno de esos países en cuanto puedas (cosa fácil gracias al tratado de Schengen). Y te lo digo en serio y sin mala leche. Si yo pudiera me habría largado a USA hace mucho y en cuanto complete mi trabajo en Madrid estoy por dar el salto de nuevo a algún país europeo. No hay mejor forma de votar que con los pies.

Adolfo David dijo...

De hecho EEUU sigue siendo el país donde los pobres tienen más oportunidades para dejar de serlo. Según el Departamento del Tesoro de EEUU, en sólo 10 años (de 1996 a 2005), 6 de cada 10 personas que estaban en el estrato más bajo de ingresos habían mejorado. De media han incrementado sus ingresos un 90 por ciento en términos reales. El único grupo que cae en ese período es el 1 por ciento con mayores ingresos.

Curiosa forma la de apostar por la familia transfiriéndoles dinero usurpado al resto de la gente. La mejor forma de destruir una institución es subvencionándola y conviertiéndola en un parásito social. Por eso es lógico que la familia sea una institución muchísimo más fuerte en EEUU y se esté desintegrando por contra en Europa como colchón socio-económico según alertan los estudios sociológicos hace años.

A mí no me interesa el Estado me interesa la libertad y la paz, no la esclavitud y conflicto social permanentes que aviva el gobierno.

Ninguna institucion que no sobreviva a un marco de libertad y paz es buena para la sociedad, si es que la sociedad tiene algún tipo de bien.

Anónimo dijo...

Al hilo del último comentario de Libertarian quiero recordar que ese gran avance social fue posible gracias a la presión republicana y la negociación con los demócratas que llevó a Clinton a firmar el Personal Responsibility and Work Opportunity Reconciliation Act. Tan sólo por eso ya podemos "reivindicar" (como se dice ahora) la presidencia de Clinton.

En aquellos tiempos la izquierda americana tuvo la desvergüenza de hablar de "atrocidad" y "barbarie" por una reforma que acababa con el sacrosanto derecho de recibir un cheque mensual por estar en casa tocándose el testiculario. La nueva ley dió poder a los estados para decidir cómo repartían el dinero y acabó con el concepto de que la beneficiencia era un derecho: ahora te lo tenías que ganar. También impuso unos límites al cobro de dichas ayudas.

Resumiendo, que la famosa caída de la pobreza del 96 en adelante fue debida parcialmente a las mejoras económicas pero sobre todo a que se puso a los GANDULES A TRABAJAR. Exactamente lo que hace falta en este país.

Anónimo dijo...

desde un pais tercermundista, como la Argentina, no puedo dejar de sentirme preocupado por las consideraciones que he leído. en mi pais, hay persondas que mueren de desnutricion. otras, viven con retraso mental perenne porque no recibieron las proteinas necesarias en la gestacion ni en la infancia. eso no es "libertad". la socialdemocracia protege aspectos de la existencia humana que para los liberales (por cierto, ya maduros, bien nutridos y educados) no tienen más valor que el comercial (salud, educación, empleo). no se dejen engañar por la propaganda corporativa, es una desgracia que no haya medicina socializada. que no es perfecta, seguro. pero la otra alternativa, la que no reconoce el derecho a la salud universal como condicion existencial humana, es atroz. y lo digo como estudiante de medicina. muchos acá no pensamos que sea necesario "infantilizar" al adulto otorgandole todo servido desde el estado, pero mucho menos dejarlo a la buena de dios... y mejor que consiga trabajo, porque sino termina en la calle y sus hijos peor. mi apoyo a la socialdemocracia, que con sus defectos y todo, contribuye a una sociedad equilibrada como ninguna otra doctrina.

Anónimo dijo...

Aquí hay personas que ven a EE UU como el país de las maravillas. En ese país para sobrevivir hay que tener más dos trabajos o más. Los datos del microhondas, el lavaplatos, etc. Tal vez en EE UU tengan más secadoras, lavaplatos y cosas por el estilo pero tienen un sistema educativo deprimente y la salud en vez de ser un derecho es más un privilegio. El glorioso Estados Unidos está quebrando y tanta riqueza no le ha dado para sacar la gente que vive en las calles y para luchar contra el creciente uso de drogas y violencia hasta en las escuelas.