miércoles, marzo 12, 2008

Un VICEPRESIDENTE para McCain

Ayer martes 11 se celebraron caucus en Mississippi, que lograron aumentar la cuenta de delegados de Obama en 6 con un 62% del voto gracias al voto negro del estado sureño, mientras que Hillary tuvo que conformarse con otra derrota sin delegados con un 37% del voto. Por su parte, McCain obviamente barrió en Mississippi con un 82% del voto.

Tras haber alcanzado todos los delegados necesarios para su nominación, W. Bush hace poco días apoyó oficialmente a McCain (véase a nuestro particular 'John McBush' en la foto) ante la imprevisibilidad de que haya una brokered convention.

Parece pues que el trabajo que tiene, entre muchos otros, por delante John McCain, es elegir a su running-mate: su candidato a la vicepresidencia por los republicanos. Veamos los nombres que más suenan:

- Mitt Romney: Aunque salió de la carrera el 6 de febrero, tras el súper martes, quedará como el 2º de estas primarias republicanas. Ayer de hecho Romney dijo que se mostraría encantado de que se le ofreciera la candidatura vicepresidencial republicana. El gran problema es
que gran parte del voto a Romney fue un voto anti-McCain y sus electorados han estado claramente confrontados.

- Rob Portman (foto): Ha sido Representante de Comercio Exterior de EEUU, y director de la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca. Ha sido también durante más de una década congresista por Ohio. Es joven, pero muy poco conocido fuera de su estado natal Ohio y los círculos de la capital federal.

- John Tune (foto): Senador republicano por Dakota del Sur, ha tenido la ocurrencia de alabar a McMilitarist diciendo que es un gran defensor de 'la libertad y los derechos humanos'.. Es joven y aporta muy buena imagen. En las elecciones senatoriales de 2004, mientras Obama fue quien mas brilló por el lado demócrata, Tune fue quien hizo lo propio por el lado republicano.

- Sarah Palin (foto): Gobernadora republicana de Alaska, muy popular entre su electorado y con una imagen dinámica y fresca, es una conservadora fiscal y miembro de la Asociación Nacional del Rifle. Juega en contra su breve experiencia.

- Mike Sanford: Gobernador republicano de Carolina del Sur. Aunque algunos le ven como posible candidato, yo lo veo muy dudoso, pues básicamente Sanford es un republicano de ideas libertarias, tanto que Ron Paul lo llegó a mencionar como posible vicepresidente suyo. Difícil de conjugar con las ideas de McCain.

- Mike Huckabee: El contrapunto derechista populista para atraer el voto más conservador que McCain no atrapa. Sería un error descartarlo. Un posible ticket republicano para el harakiri ideológico.

- Tim Pawlenty (foto): Gobernador republicano de Minnesota. Tiene a su favor que es joven, apoyó a McCain desde temprano. En su particular ideología combina ideas ecologistas progres con posturas antiabortistas.

- Mike Pence: Suena su nombre entre los conservadores, aunque no es muy conservador en el tema de la inmigración, lo cual vendría a coincidir con McCain.

- Marsha Blackburn (foto): Una de las opciones más interesantes para John McCain. Una mujer de mediana edad, atractiva y de arrolladora personalidad, popular entre su público sin duda. McCain podría con ella atraer a la vez al voto conservador y al de las mujeres. Tiene una puntuación favorable del 97% en sus votos como congresista de la American Conservatism Union.

- Rudy Giuliani: Muchas son las razones que descartarían a Rudy. Aunque cosechó cuantiosas donaciones para su campaña presidencial, es de sobra conocido el tortazo electoral que se pegó, quedando por detrás de Ron Paul. Ideológicamente es añadir insulto al daño al electorado conservador muy poco atraído por McCain.

No hay comentarios: