miércoles, marzo 12, 2008

¡PRIMARIAS en el PP YA!

Como todos sabemos, ayer Mariano Rajoy decidió presentarse al Congreso Nacional del PP adelantado a junio. Dijo que presentará su propio equipo...¿acaso el que tenía ahora no era suyo? Y claro, digo yo, ¿quién narices va a osar discutirle nada a Rajoy en junio con listas alternativas?. Podría ser, pero lo dudo mucho, pero que mucho oiga.

El PP ha mejorado resultados, ha tenido una votación histórica y todo lo que ustedes quieran, pero su objetivo era ganar las elecciones y por muy dulce -o pongan el adjevito que gusten- derrota que hayan obtenido, es eso, y va la 2ª para el señor Rajoy. ¿Tendremos que esperar a la primavera de 2012 para que la Derecha española inicie un debate REAL y ABIERTO en sus filas sobre su liderazgo? Y si pierde en 2012 ¿qué va a pasar, que saldrá diciendo Rajoy que como se han mejorado resultados se presentará para ser reconfirmado en un Congreso para ser el candidato popular en 2016? ¿Por qué no pueden ofrecer a los españoles que desean proyectos distintos a la izquierda sus ideas y programas en economía, vivienda, política exterior, inmigración etc diferentes candidatos presentados del Partido Popular (Esperanza Aguirre, Cayetana Álvarez de Toledo, el valenciano Pons, o caras nuevas de consejerías o asambleas regionales, ayuntamientos..)? ¿Alguien en serio piensa que debatir IDEAS debilitaría a la Derecha española?

Yo, libertario, no soy ningún fan de la democracia y lo demócratico. Pero qué duda cabe de la utilidad con fines ulteriores de procesos democráticos en ciertos casos; véase reavivar todo lo que precisa la Derecha española que por muy melíflua, centroide y patateramente sosa y socialistona que haya llegado a ser, es lo único que queda contra el rodillo totalitario del partido único psocialista.

Al fin y al cabo el meollo de la cuestión es la escasa tradición democrática real del sistema de partidos español (léase partidos abiertos hacia su base). Como siempre, los europeos nos congraciamos de copiar, aunque no seamos conscientes, todo lo peor de los Estados Unidos (el bienestar del Estado de Roosevelt y cía, las cuotas de Johnson y cía, el prohibicionismo de la izquierda en bloque americana..etc) pero despreciamos habitualmente lo mejor que tiene Estados Unidos. ¿El Partido Republicano se debilita por abrir cada 4 u 8 años un proceso de primarias con no menos de 10 precandidatos? ¿Por presentar a lidia diversos precandidatos senatoriales o congresuales por mismos distritos estatales?

Primarias en el Partido Popular now or never.

18 comentarios:

Prevost dijo...

Ojalá hubiera más gente solicitando primarias. Incluso serían beneficiosas para los rajoyistas, y no se dan cuenta.

Yo llevo desde el lunes pidiéndolas y creo que eres el único de los que suelo leer (y no son pocos) que se ha mojado con este tema.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si algo demostraron las primarias en el PSOE derrotado de 1996 fue que sólo si todos lo hacen, el tema funciona y no pasa factura. El PP tiene sus mecanismos de renovación, de participación democrática. Se ha convocado un congreso al que cualquiera puede presentarse. Yo no soy militante, luego no me presentaré. Lo sois vosotros?
Es muy fácil pedir que los demás se sometan a unas formas cuando uno no participa en esas organizaciones.
Yo por principios liberales pretendo que cambiemos el sistema, la ley electoral y de partidos, forzando listas abiertas, circunscripciones unipersonales o más pequeñas, y un sistema de partidos a la americana, con primarias para todos los candidatos.
El PP se suicidaría si intentara esto sin intentar antes cambiar el sistema. Es un problema de modelo de democracia... Eso es todo. Si el resto de partidos imita la estructura de partido totalitario, el PP no puede descolgarse sin padecer las consecuencias... Ergo, revolucionemos el sistema, pero sin renunciar a un trampolín sólido, no creéis?
Saludos y Libertad!

Prevost dijo...

Yosoyhayek

Milito en el PP desde hace mucho y te puedo asegurar que sin apoyo del partido, es decir, quién manda arriba, tienes muy difícil, casi imposible, ganar un congreso.

Y eso sucede a todos los niveles, desde autonómico hasta local. Toda l estructura funciona a dedo.

¿Se puede continuar así? Perfectamente. Pero creo sería más beneficioso optar por primarias, y éste, ahora, es el momento de hacerlo.

sakludos.

Anónimo dijo...

Carta abierta a Sandra Carrasco en la victoria limpia del PSOE.

Hoy hay un gran motivo de felicidad , Sandra. Aquellos que usaron el dolor brincan de alegría por sus triunfos mientras queda la soledad en la tumba de tu padre y de tu vida. Así es la vida como la muerte que poseen su propio baile y ritual; la diferencia es que los que bailan vivos se aprovechan de los que yacen cadáveres como si fuera una Ley de existencia, como es la Ley de lo finiquitado.

Tu padre estaba este Domingo ante las urnas, aunque sus emociones fueran inexistentes en contraste con la algarabía de quienes sabían que la tensión y la dramatización eran muy positivos para los objetivos propuestos , aún con la negatividad que supone perder a un ser querido de manera tan demencial como rastrera.

Ya nada importa para él pero sí , desgraciadamente, para ti y por toda una vida. Cada segundo marcará los momentos de la ausencia pero siempre podrás sentirte satisfecha de influir en el destino de millones de personas recordándote en tu mitín electoral que pasó por espontáneo para muchos que votaron después por su propia disolución; los años dirán.

Espero que seas arropada con el mismo calor altruista del socialismo que proclamabas a los cuatro vientos; que seas una enchufada al sistema de los privilegios como Eduardo Madina tan recompensado y favorecido como VÍCTIMA mayor del Reino de España a tenor de lo que cobró como indemnización.

Poseer un carné socialista es una prebenda que puede minorar las tragedias como no lo hicieron con los hijos huérfanos del matrimonio Becerril o tantos cientos de minúsculas víctimas. Como bien sabes, el que es del PP es un manipulador y merece encerronas sucias para limpiar el buen nombre de la familia socialista y no merece atención sino el desprecio público.

Por eso me alegro de que el ataúd de tu padre fuera llevado a hombros por tan apenados comparsas que , casualmente fíjate tú, pactaban con los asesinos de Isaías quienes más tarde le ordenaron ajusticiar.Es gratificante rodearse de tan cristalinos amigos que siempre te agradecerán el detalle de haber estado a tu lado en el llamamiento masivo a las urnas para honrar el sacrificio de tu papá.

Aún te recuerdo en esta España de charanga y pandereta- porque lo de ” cerrado y sacristía” te importará un bledo como diligente socialista- agitando dicha pandereta para regocijo de lo políticamente correcto- hoy todos lo celebran- aunque supusiera una clara influencia manipuladora en una jornada de reflexión. Nunca sabe uno cuando ha de ejercer política aunque el dolor impida articular palabra y menos dirigirla tan atinadamente. Todo un portento de celeridad en el propósito, Sandra. Ahora puedes reposar.

Te aconsejo de todo corazón que uses del agradecimiento del PSOE que tanto te debe para que te incluya en listas aparte de la Víctimas del Terrorismo donde Eduardo Madina no parece estar. Ello puede solucionar tu vida y la de tu familia porque hay favores que no tienen precio.

Hoy danzan los que ayer se retrataban con semblante serio a tu lado mientras comentan entre copas la buena suerte del destino, eso sí, trágico. Pero las casualidades de la vida son así ¿ verdad?

Te deseo lo mejor de todo corazón aunque hayas abocado a otros hacia un incierto futuro de 4 años.

Me reconforta saber que tu padre estará muy orgulloso de ti.

Atentamente ,que no falte el calor humano en tu vida ni los que te consolaron, tan altruistas ellos, en días tan señalados .

Adolfo David dijo...

Yo estuve hace unos años en el PP, sé más o menos cómo funciona e incluso fui compromisario en un Congreso, y es como dice prevost. Allí las votaciones son un poco de risa, o votas a 'LA' lista que se presenta o no votas.

Luego todos se felicitan de que la lista es democrática. Y todos se van a sus casas y se lo creen.

Alberto Neira dijo...

Suscribo lo dicho por "yosoyhayek".

"Prevost", sin ánimo de incordiar, se me ocurre que por qué no probáis a denunciar los Estatutos del partido ante los tribunales. Como jurista constitucionalista espero ansioso a que algún día un militante de un partido político lo haga porque en 30 años de democracia aun no se ha visto ni una sola demanda sobre este tema.

Anónimo dijo...

Pero, es que es peor de lo que parece. Rajoy ha dicho que dirá quienes componen su equipo el dia antes del congreso.

Con eso, elimina toda oposición posible: ¿Quién se va a mover, si no se sabe contra quién o contra quienes? De esa manera, la gente no sabe a que atenerse y cual será la linea a seguir.

Anónimo dijo...

Quién sabe si con primarias el PP tendría de candidato a Esperanza. Despúes de ver al sabio pueblo reelegir a nuestro docto, comedido y capaz presidente, desisto por completo de intentar comprender los arcanos de la política. Así que no me atrevo a considerarla mejor: sólo diré que Aguirre me gusta mucho mas que Rajoy.

Adolfo David dijo...

Coincido, siendo politólogo :S, con el comentario de 'Florecilla silvestre' sobre la ininteligibilidad de la política española que me han demostrado los resultados electorales.

Stewie Griffin dijo...

Mira yo estube metido hasta el fondo en esa secta (y creo ke en teoria aun me tienen en su archivo, asi ke tendrd derecho a expresarme) y os digo que la democracia interna y los estatutos son un chiste. Y es a todos niveles. Parece ke alguno nacio ayer o esta a sueldo. Dejen de prestarle atención a los titiriteros! Muerte a todos los partidos! A3!

Stewie Griffin dijo...

*estuve

angel dijo...

Sí, Esperanza sería mejor candidata para los liberales, pero el problema de fondo está en la gente, que ha seguido votando psocialista, y que en Andalucia vota psocialista desde hace millones de años. ¿Tendría el PP más éxito si se presentara con ideas más liberales? Tengo mis dudas..

Anónimo dijo...

O sea, que recomendáis no entrar sin padrino, supongo? tranquilos, no soy de parroquias...
Lo que es obvio es que no se le puede pedir al PP lo que el sistema hace imposible. No sé como cambiarlo, sinceramente. No me gusta, lo detesto, creo que corrompe a la sociedad con fantasías democráticas que ni favorecen la libertad ni son lo que quieren que parezca... vamos, una auténtica basura... Yo lo sigo desde fuera, me apasiona, me divierte, cada vez me quita menos el sueño... y admito la pasividad, pero... Qué podemos hacer? Estoy abierto a todo tipo de movilización... Proponedme algo y os seguiré hacía la liberalización de esa gran parroquia que es el PP.
Saludos y Libertad!

Adolfo David dijo...

Yo pienso claramente que el PP sí podría introducir muchas medidas liberales que le darían más votos. Por ejemplo por estar a favor de legalizar la marihuana no te van a dejar de votar los tuyos y puedes conseguir votos ajenos, si se explican bien sus usos médicos etc.. El problema como dice Losantos es la incapacidad de la Derecha española para la comunicación humana. La Derecha americana les da mil vueltas y eso que también tienen un panorama mediático no muy su lado.

angel dijo...

Lo de la marihuana creo que están muy lejos de aceptarlo. ¿Qué podría decir la Iglesia sobre la legalización de la marihuana? Y las opiniones de la iglesia tienen peso, especialmente a través de la Cope.
Aunque claro que, este asunto sería bastante menor respecto al terrorismo, autonomias, economia, etc... así que no sé. Por otro lado, ¿qué votantes ganaría con esa medida? ¿se pasarían los de IU al PP?.. a lo mejor los más freaks de la marihuana sí, pero el resto...

Prevost dijo...

Hola Alberto.

¿Denunciar la legalidad a través de la Ley? El sistema de representación en los partidos no incumple norma alguna. El problema es ético.

Lo que hacemos es denunciar lo anti democrático de un sistema ejercido en un partido que se dice democrático.

En periodo electoral es un suicidio porque destrozas la imagen de unidad, pero ahora que queda tanto para las generales o autonómicas, 3 ó 4 años, es el momento.

Saludos.

xenon__1980 dijo...

Ni Esperanza ni Alberto ni Francisco ni Mariano. Acordaos del nombre de un diputado liberal cántabro de 42 años: Jose María Lassalle. Si me permitís la frivolidad, el que esté casado con una diputada del PSC podría mejor la imagen del PP en Cataluña.

Unknown dijo...

Por favor un poco de coherencia, Mariano es una persona preparada, centrada, capacitada para conseguir en unas proximas elecciones llegar a poder, es su mensaje lo que debe correguir ser más directo, un poco más moderado, más eficaz y eficiente a la hora de la lucha política, mi pregunta unas primarias nos llevaría a dos mandatos conscutivos de los gobernantes actuales, por pronto que un nuevo lider se diera a conocer, ejemplo tenemos en el caso Hernandez Mancha, esto iría para largo y dos elecciones consecutivas a las actuales las perderiamos. Soy partidario de que continue Mariano