viernes, marzo 28, 2008

Puro Goldwater


Todos conocemos a Ronald Reagan. Sabemos que su victoria en las primarias republicanas de 1980 (y luego las presidenciales) representó el triunfo del ala inconformista y rebelde contra el Gobierno Grande. Pero Reagan no pudo haber ganado sin el fenónemo Barry Goldwater.

Goldwater fue el candidato presidencial en 1964 del Partido Republicano, y aunque acabó perdiendo contra el demócrata Johnson, revolucionó el partido desde dentro con ideas esculpidas en frases tales como "No estoy aquí para hacer leyes, sino para abolirlas", o "No tengo interés en racionalizar el gobierno, sino en reducirlo". Intentó rescatar al Gran Viejo Partido, al GOP, de la telaraña del New Deal en que se había enredado. Fue un auténtico abolicionista, pues pretendía que el gobierno federal se desembarazase de la Seguridad Social o el Tennessee Valley. Apodado Mr. Conservative, publicó para su campaña presidencial de 1964 un libro que marcaría profundamente a la Derecha Americana: "The Consciense of a Conservative" ("La Conciencia de un Conservador"): "El conservador sabe que tratar al hombre como parte de una masa indiferenciada es condenarle, en última instancia, a la esclavitud (…) Para su propio bien, y el de la sociedad, todo hombre es responsable de su propio desarrollo. Las elecciones que han de gobernar su vida debe tomarlas él mismo, no las puede tomar ningún otro ser humano". Goldwater defendió aguerridamente las libertades económicas y civiles (fue enemigo confeso de la derecha ultrarreligiosa y abogababa por la igualdad jurídica de los homosexuales y el supuesto derecho al aborto), si bien el anticomunismo feroz de la época le convertía en un intervencionista militar. Goldwater encontró en el libertarismo la esencia del conservadurismo americano.

Hoy, más de 40 años después de la Revolución de Barry Goldwater, su hijo Barry Goldwater Jr, junto con John W Dean (autor del libro denuncia "Conservadores sin Conciencia") publica "Pure Goldwater", en el que se analiza y reestudia la influencia de Goldwater, su figura e ideas, sobre la Derecha Americana y Estados Unidos mismo. Redescubre para el gran público un gran icono de la gran nación que se fundó bajo el principio de "Vida, Libertad y búsqueda de la Felicidad" como Thomas Jefferson enunció para la posteridad.

Barry Goldwater Jr. (que ha sido congresista republicano por Arizona, su padre fue senador republicano por el mismo estado) cree que la revolución de la libertad no sólo nunca morirá, sino que está renanciendo en Estados Unidos. Por eso es un conservador americano con conciencia, por eso apoya la Ron Paul Revolution:



[VÍDEO] "Mi nombre es Barry Goldwater y apoyo a Ron Paul como presidente de los Estados Unidos. Conozco a Ron Paul y hemos servido juntos en el Congreso. Es uno de los más honestos que he conocido. Ron Paul cree en una vigorosa defensa nacional, pero no en ser el policía del mundo. Ron Paul cree en la economía de libre mercado y en que mantengas el dinero que ganas. Cree en las libertades, libertad frente al exceso de impuestos y regulaciones, protección de tu privacidad y tu derecho a que te dejen en paz. Los americanos demandan, siendo ampliamente conscientes, un nuevo liderazgo. Yo voto por Ron Paul y deberías hacer lo mismo"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran hombre... pero américa optó por la política de Johnson, y así les ha ido y les va...
Saludos y Libertad!

Anónimo dijo...

No se olviden de visitar el nuevo blog sobre liberalismo clasico:
http://corrienteliberalclasica.blogspot.com/

Adolfo David dijo...

Hola misiano, no sabía que eras exactamente de Venezuela. Enhorabuena por el blog nuevo y un honor que nos enlaces los primeros :)

Anónimo dijo...

Hola Gracias!.
yo ordene la lista de sitios web en orden alfabetico. De nada!