lunes, marzo 17, 2008

El COSTE DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO



[VÍDEO] 17 de septiembre de 1787, Philadelphia. La Constitución es firmada por los Padres Fundadores como ley suprema. Es posteriormente ratificada por las 13 colonias originales.

Artículo I, sección 8: "El Congreso tiene la potestad de declarar la guerra". Desde 1787 SÓLO LA HA DECLARADO 5 VECES. Ninguna en los últimos 60 años. En su lugar, ha habido 13 intervenciones militares en estos años.

- 1950-1953 Guerra de Corea
36.516 americanos muertos/ 103.284 americanos heridos/ 8.177 americanos desaparecidos

- 1964-73 Guerra de Vietnam
58.161 americanos muertos/ 153.313 americanos heridos/ 2.489 americanos desaparecidos

- 1980-1995 El Salvador, Beirut, Granada, Panamá, Guerra del Golfo, Somalia, Haití, Bosnia
703 americanos muertos/ 1.276 americaos heridos/ 1 americano desparecido

- 2001- ¿2020? 'Guerra contra el Terror'
(Estimaciones actuales)
4.319 americanos muertos/ 39.636 americanos heridos/ 4 americanos desparecidos
Osama Bin Laden permanece vivo

NO SON SIMPLES ESTADÍSTICAS, SON VIDAS AMERICANAS.
"La amenaza a ninguna nación de la tierra debe suplantar nuestra amenaza a la libertad" Thomas Jefferson 1775
---

Este fin de semana precisamente se ha conocido una encuesta entre 3.400 militares norteamericanos acerca de las consecuencias de la guerra de Irak (a punto de cumplirse 5 años), donde los resultados son claros: pérdida de poder y de influencia de EEUU. Como apunta el editor germano del semario más bien proamericano Die Zeit: "La posición estratégica de EEUU ha empeorado. Visto friamente, Irak es una guerra equivocada, contra un enemigo equivocado y en el tiempo equivocado". Y no pensemos que Obama es una respuesta de cambio a todo esto; como dice un artículo de la semana pasada de Wall Street Journal: una presidencia de Obama defraudará a muchos de sus seguidores y sorprenderá a sus detractores.

7 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

¡Claro! El Imperio americano tendrá más poder e influencia cuando deje de existir, como el romano... Hay cosas que es mejor tomárselas con sentido del humor.

Adolfo David dijo...

Obviamente lees el artículo como te apetece. Lo del poder y la influencia está referido a la guerra de Irak.

octopusmagnificens dijo...

Que sí que sí, que los EEUU tendrían más poder e influencia –por ejemplo ahora sobre el programa nuclear iraní– si en vez de tener el US ARMY en Irak y Afganistán lo que tuvieran fuera a Sadam Hussein y al Mulah Omar. Estoy convencido.

Adolfo David dijo...

Y muchísimo más pretigio, dónde va a parar, mira Hitler lo famoso que se hizo cuando invadió Polonia. Me parto.

octopusmagnificens dijo...

Sí, cierto, pero el momento de mayor prestigio de Hitler se produjo después, en 1940, tras la invasión de Francia. Lógicamente cuando empezaron a llegar las derrotas la cosa cambió.

J.J.Mercado dijo...

¿Y exactamente dónde pone que los EEUU TENGAN que tener "poder e influencia"?

Anónimo dijo...

Una vez mas, menuda basura de blog neocom. Lo mas insultante es el chovinismo pro-norteamericano. Leo con indignación el numero de muertos en conflictos en los que nadie llamo a los EEUU, y donde solo aparecen sus bajas. Por ejemplo, se habla de Corea con 40000 marines muertos, pero se olvidan que hasta el millon de muertos el resto son Coreanos (950000 muertos). Lo mismo ocurre en el resto de conflictos, donde porcentualmente el numero de norteamericanos muertos fue muy inferior al numero de muertos que causaron. Hablen de Vietnam, de las barbaridades que hicieron alli, de los bombardeos, asesinatos,violaciones y victimas civiles de Irak, de su apoyo a regimenes tiranicos como la dictadura argentina o chilena, de su apoyo a Israel frente a los palestinos, del dinero y armas que dieron a Sadam Hussein contra Iran, o a los talibanes contra la Urss. Pandilla de genocidas, enemigos de la humanidad.