domingo, marzo 23, 2008

EL CONTROL DE ARMAS FUNCIONA

Lo que más me llamo la atención, también porque lo desconocía, es que los japoneses rehusaron pisar suelo americano durante la 2ª G. Mundial puesto que la mayoría de ciudadanos americanos estaban armados:

5 comentarios:

Iracundo dijo...

¿Y los de las Aleutianas no eran americanos?

Adolfo David dijo...

Como dije desconocía ese dato histórico. No obstante eso no sería en ningún caso una objeción a considerar puesto que los japoneses sólo invadieron una o dos islas del archipiélago de las Aleutianas en la 2ª GM.

Anónimo dijo...

El otro día leyendo la novela Ha estallado la paz de Jose María Gironella me llamó la atención una parrafada de un personaje, el camarada Dávila a la sazón gobernador civil de Gerona en 1939:

"Las democracias con su falsa noción de la libertad, invitaban a la masa a transgredir la ley y a alborotar las calles; a alborotarlas frecuentemente con disparos. Si creemos que todo el mundo tiene derecho a utilizar armas estamos perdidos."

Alberto Neira dijo...

Mi opinión es que los japoneses nunca tuvieron la más mínima intención de invadir físicamente EEUU, vamos, que no entraba en sus planes militares ni a corto ni a medio plazo, puede que a muy largo plazo, una vez conquistadas Europa y Asia por las potencias del EJE.

Primero. El ataque a Peal Harbor tuvo un único y muy concreto objetivo: destruir o inutilizar toda la flota militar de EEUU en el Pacifico. Fallaron estrepitosamente (probablemente la culpa de ello la tuvo el espionaje japonés y no los militares ya que solo una pequeña parte de esta se encontraba fondeada allí en el instante mismo del ataque). Además, dio a Roosevelt la excusa que necesitaba para entrar en la Guerra creando un frente inmediato no esperado.

¿Que hubiera pasado si los “japos” hubieran conseguido su objetivo incial? Creo que habrían concentrado todas sus fuerzas militares en el aseguramiento del Sudeste asiático y la conquista de China, lo que al poco tiempo hubiera permitido crearle un frente por el Sur a la URSS.

Segundo. Para invadir físicamente los EEUU se hubiera necesitado de un despliegue a larga distancia tal (con un océano de por medio) que era sencillamente imposible de llevar a cabo por Japón en ese momento. Antes era necesario asegurar el frente asiático, derrotar a los chinos y conquistar la suficiente tierra en el continente para permitir que una isla como Japón se abasteciese de las materias primas necesarias para cruzar el charco con garantías de exito.

Tercero. Solo una vez conquistadas y controladas Europa y Asia, tras la derrota total de China y Rusia, el Eje se dispondría a atacar EEUU por ambos frentes, Pacifico y Atlántico. También creo que previamente se sucederían una serie de alianzas y batallas por toda America Central y del Sur (El EJE se habría aliado o conseguido la neutralidad de la Argentina de Perón y puede que México) pues el objetivo era la conquista del Mundo, continente por continente.

Estas creo fueron desde el principio las intenciones de las fuerzas del EJE (es lo que yo haría, jejeje).

En fin, soy partidario de una mayor libertad de armas pero me parece que las razones de Japòn estaban mas en las necesidades logísticas y de estrategia a largo plazo que en unas preocupación real por la resistencia de los civiles estadounidenses, quienes habrian acabado como sus compatriotas de "El Alamo".

Marzo dijo...

>¿Y los de las Aleutianas no eran americanos?

En efecto, en junio de 1942 los japoneses atacaron las Aleutianas, invadiendo y ocupando las islas de Attu y Kiska. En la primera quedaban a la sazón 42 (cuarenta y dos) habitantes; en la segunda, no poblada, había un destacamento meteorológico naval compuesto por diez hombres y un perro.

Mal intento si querías hacerlo pasar por un comentario serio, Isidoro.