sábado, marzo 29, 2008

"Las Hillarys y los Huckabees", ENEMIGOS DE LA LIBERTAD EN AMÉRICA

David Boaz es uno de los más pretigiosos pensadores de la libertad en Estados Unidos. Vicepresidente del Cato Institute, la referencia a su como siempre acertado artículo "Las Hillarys y los Huckabees", me sirve de excusa para una presentación y una recomendación. La recomendación es su último libro traducido al castellano, su más que célebre "Libertarianism: A Premier", que la editorial Gota a Gota (de FAES) ha traducido por "Liberalismo: Una aproximación". Prologado por Pedro Schwartz, es el libro ideal tanto para adentrarse en el pensamiento liberal como para repasar los temas principales del mismo. Así, encontraremos una tan amplia como clara y amena exposición de los motivos y razones históricos, éticos, jurídicos, económicos y de resolución de problemas presentes en sus más de 300 páginas.

La presentación corresponde al recién salido (en inglés) de la editorial nuevo libro de David Boaz con un título tan sentencioso como atractivo "The Politics of Freedom" ("La Política de la Libertad"). En el mismo destacan exposiciones tales como:

- Por qué la Libertad es tanto "pro-elección" como "pro-vida"
- El creciente voto liberal en América
- Cómo los republicanos han llegado a ser el partido del impuesto y gasto
- Cómo los demócratas se unieron a los republicanos en el aventurismo exterior
- El fracaso de la guerra contra las drogas y qué podemos hacer
- Cómo la competencia puede darnos mejores escuelas
- La traición a nuestros derechos constitucionales
- Por qué los mercados funcionan y la planifiación gubernamental no
- Y todo sobre el matrimonio gay y el estado niñera desde los impuestos hasta el terrorismo

Aquí podéis ver la presentación del libro por el propio autor.

El artículo "Las Hillarys y los Huckabees" de David Boaz, por su parte, resulta una certera crítica a las amenazas más patentes a la Libertad en Estados Unidos, ora por la izquierda, ora por la derecha.

"Hillary Clinton y Mike Huckabee son los clásicos ejemplos del pensamiento del gobierno grande en un país que suele preferir un gobierno limitado. Hillary es la quintaesencia de la progresista del estado niñera, determinada a que el gobierno se haga cargo de los adultos americanos como los padres se hacen cargo de sus hijos. Huckabee pretende que el gobierno acabe con el pecado y nos moldee cual Dios a su imagen y semejanza. [..]

En el libro "No sucedió aquí: Por qué el socialismo fracasó en Estados Unidos", Seymour Martin Lipset y Gary Marx escriben, "La ideología americana, forjada desde la Revolución, se puede resumir en cinco palabras: antiestatismo, laissez-faire, individualismo, populismo e igualitarismo"

Herbert McClosky y John Zaller hicieron una similar valoración en 1984: El "ethos americano" es una combinación de capitalismo y democracia, los cuales sirven para dividir y limitar el poder.

En América, incluso nuestras revoluciones son frecuentemente liberales. En los '60, tuvimos una revolución cultural que extendió valores fundamentales de América a nuevos grupos y asuntos, como los iguales derechos paras las mujeres, los negros y los gays; las protestas libres contra la guerra; y la llamada contracultura, que tuvieron bastante en común con la cultura individualista de América.

En los '80, tuvimos la "Reagan Revolución" que supuso recortes de impuestos, desregulaciones y una revalorización de la empresarialidad. [..]

Pero, a pesar de nuestra herencia de libertad, siempre hemos tenidos a las Hillarys y los Huckabees que creen que pueden controlar nuestras vidas mejor que nosotros mismos. Los Huckabees en la derecha continúan resistiendo los cambios culturales de los '60, y las Hillarys en la izquierda continúan resistienco los cambios económicos de los '80.

Los Huckabees quieren censurar la televisión por cable porque piensan que no pueden confiarte la decisión de lo que tu familia debe ver. Apoyan la prohibición de las drogas, la pornografía, el juego y los videojuegos violentos simplemente porque no sabes lo que te conviene. Quieren el rezo obligatorio en las escuelas a expensas de la ciencia seria. Quieren subsidiar el matrimonio heterosexual y prohibir el homosexual. Quieren que el gobierno ocupe el lugar de Dios y elimine el pecado en la Tierra. El antiguo senador Rick Santorum, un clásico Huckabee, se queja de "toda esta idea de la autonomía personal, ... esta idea de que se debería dejar a la gente en paz."

Las Hillarys, por su parte, quieren incrementar los impuestos porque creen que pueden gastar el dinero mejor que tú. No creen en la elección de escuela porque no sabes cuál es la mejor para tus hijos. Creen que pueden manejar tus ahorros de jubilación y salud mejor que tú. Creen, como Hillary Clinton ha defendido, que el gobierno debería producir vídeos educativos sobre cómo cambiar a tu bebé o cómo limpiarte los dientes para "proyectarlos continuamente en las consultas médicas, clínicas, hospitales, autocares o cualquier sitio donde la gente esté esperando".

Los Huckabees quieren ser tu padre, diciéndote lo que debes y no debes hacer. Las Hillarys quieren ser tu madre, darte de comer, cuidarte.. Pero el adecuado rol del gobierno en una sociedad libre es tratar a los adultos como adultos, responsables de sus decisiones y aceptando las consecuencias. Las buenas noticias es que la mayoría lo hacemos."

El auténtico mensaje de la esencia de las revoluciones americanas se condensa, en inglés, en 7 letras:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui les dejo con una pagina a donde pueden ver documentales gratis:
http://www.freedocumentaries.org/