viernes, abril 04, 2008

40 AÑOS SIN MARTIN LUTHER KING

Hoy 4 de abril de 2008 se conmemora el 40º aniversario de su muerte. El 4 de abril de 1968, mientras preparaba una manifestación en apoyo del sindicato de los basureros negros de Memphis, Martin Luther King fue asesinado. El autor confeso del crimen, James Earl Ray, un preso blanco recién escapado de la prisión, fue condenado a 99 años de cárcel. No obstante, se retractó de su confesión muy pocos días después y hasta su muerte en 1998 insistió en todo momento en su inocencia, una lucha en la cual contó con el apoyo de la propia familia de Luther King. El líder negro combinó la estrategia de acción no violenta de Mahatma Gandhi con la de desobediencia civil de Henry David Thoreau.

Defendió el respeto a los derechos civiles de los negros, si bien hay controversia sobre si realmente King defendió los antiliberales sistemas de cuotas. Pero fue claramente liberal en su firme oposición al intervencionismo militar de su país, especialmente contra la Guerra de Vietnam. Sin lugar a dudas, el discurso que recuerdan con más emoción los norteamericanos de Luther King es aquel titulado para la posteridad "I have a dream" ("Yo tengo un sueño") en Washington ante una audiencia hsitóricamente multitudinaria.

Una lucha por las libertades, la desobediencia civil ante el abuso y contra el militarismo agresivo que sigue hoy en día con líderes como Ron Paul. A continuación un vídeo conmemorativo del instaurado Día Martin Luther King, el 21 de enero.



[VÍDEO] ¿Cuánto darías por la vida? ¿Por la Libertad? ¿Por la Felicidad? ¿Cuánto darías por la Paz? ¿Por la Prosperidad? ¿Por la Seguridad? Pero..¿puedes tener Libertad y Seguridad, o es simplemente un sueño? Intentemos hacer el mundo un lugar mejor, haciendo nuestro sueño realidad. ¿Por qué? Guerra, pobreza, discriminación, corrupción, avaricia, muerte. ¿Quién parará todo esto? Intentémoslo. Intentemos parar esto ahora, intentemos parar esto ahora... Tenemos la oportunidad de escribir la historia. El modo es el que queramos que sea. Únete al movimiento de nuestra generación como las generaciones pasadas e intentemos cambiar el mundo.

No hay comentarios: