jueves, abril 17, 2008

Queremos saber


Mercedes Milá es posiblemente uno de los rostros más televisivos de nuestro país. (Gran) Hermana del también progrecatódico Lorenzo Milá, uno de los programas que más han marcado su carrera sea probablemente sin duda "Queremos Saber". En realidad, el título lo rescató en los '90 Antena 3 TV del programa radiofónico de la cadena SER que presentaba la propia periodista años antes. Inolvidable el desaparecido Francisco Umbral queriendo hablar de su libro (ver abajo), una década después Antena 3 TV recuperó formato y presentadora con un título algo modificado: "Queremos saber más", pero esta vez con más pena que gloria.

Lo que no sospechaba, ni sospecha -no se lo permite su fe socialista-, doña Mercedes, es la dura competencia que tiene en esto del querer saber. No nos referimos a los eruditos, cátedras ni nóbeles. Como siempre, el aventajado de la clase -no en saber, sino en pretenderlo- es el gobierno.

La semana antepasada el Senado de Estados Unidos ha pasado una norma según la cual el gobierno amplía su capacidad para recavar datos personales de los ciudadanos participantes en programas de la Seguridad Social. Como comenta Jean Harper, de Cato:

Para proveer beneficios y derechos -y, por supuesto, a la hora de poner impuestos- los gobiernos toman información personal de los ciudadanos por la cara. Casi cada nueva política o programa justifica nuevas o expandidas bases de datos e información -y una reducción de la esfera de privacidad personal.

Poco después de "Queremos saber más", Mercedes Milá se convirtió en presentadora y alma máter de "Gran Hermano". "Gran Hermano"..si es que.. todo encaja.

P.D.: Se te echa de menos, Don Paco Umbral, pero siempre nos quedarán tus artículos y libros, aunque Milá no nos hablara de ellos.

No hay comentarios: