jueves, abril 03, 2008

Reclamando la Derecha Americana


Como Murray Rothbard expuso en su gran libro "The Betrayal of the American Right", ésta, la Derecha americana tiene un antes y un después marcado temporalmente por los inicios de la Guerra Fría. El origen ideológico de la Derecha americana no se encuentra desde luego en ningún Bush, ni en Reagan, ni tan siquiera en el republicano libertario Goldwater tempranamente seducido por doctrinas intervencionistas en política exterior.

Nueva Derecha frente a Vieja Derecha. La auténtica noble tradición libertaria del republicanismo americano reside en nombres como el senador Robert Taft, los congresistas Howard Buffet, H. R. Gross o George Bender, o el afamado periodista Garet Garret. Se mantuvieron como acérrimos opositores del "Welfare/Warfare State" del santificado presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt tantas veces elogiado en su época desde el rotativo germano nazi "Volkischer Beobachter", y cuya primera dama llegó a confesar que de ser más joven habría liderado el "Movimiento Fascista de EEUU".

A pesar de que Barry Goldwater fue atraído en política exterior por la nefanda Nueva Derecha amiga del izquierdista Warfare State, realmente parte de esta estrategia destructora de los valores de no intervención extranjera fue secundada por aquel sector republicano que no quería a Goldwater e intentó derrocarle en las primarias republicanas de 1964: el ala republicana progresista de Rockefeller.

La aguerrida republicana Phyllis Schlafly -heroína americana del derechismo libertario que logró tumbar por medio de su activismo la aprobación de leyes igualitarias 'feministas' en los '70 en tanto revertían los derechos individuales-, denunció a este sector progresista de banqueros en su influyente "Una Elección, no un Eco", con el que apoyó a Goldwater y cuyo título se convirtió en eslogan de su campaña.

Todo ello viene a cuenta de la presentación de una reedición, revisada y ampliada: "Reclaiming the American Right: The Lost Legacy of American Conservatism", de Justin Raimondo ("Reclamando la Derecha Americana: El Legado perdido del Conservadurismo Americano").

Un libro fundamental para entender la candidatura presidencial de Ron Paul, pues como él mismo ha confesado: "Cuando tuve que decidir si postularme o no en las primarias republicanas, releí 'Reclamando la Derecha Americana' de Justin Raimondo y me dio esperanza de que la Vieja Derecha anti-intervencionista y pro-libertad que una vez había dominado el partido podría surgir de nuevo. Aquí reside una historia viviente: la historia de una tradición intelectual y política que mi campaña ha invocado y revivido. Este libro, originalmente escrito en 1993, no podría estar hoy más de actualidad"

Aquella Vieja Derecha representaba lo mejor del sueño americano, un sueño que en los últimos meses Ron Paul ha revivido, y lo ha hecho -como demuestra el siguiente vídeo de un amigo sueco- para el mundo entero

No hay comentarios: