lunes, marzo 31, 2008

ALLENDE Y SU SISTEMA INFORMÁTICO DE PLANIFICACIÓN CENTRAL

Tal cual lo publicaba el New York Times este viernes. Obviamente, Salvador Allende no había leído a Mises ni conocía el problema fundamental de ignorancia inerradicable del planificador. Seducido por las teorías por algunos denominadas de socialismo de mercado, Salvador Allende trajo a su país no sólo destrucción de libertades y miseria, sino un para la época complejo sistema informático: "Cybersyn".

"Cuando los militares leales a Augusto Pinochet dieron el golpe en septiembre de 1973, hicieron un descubrimiento sorprendente. El gobierno socialista de Salvador Allende había silenciosamente emprendido un experimento nuevo para manejar la economía de Chile que usaba un procesador central patoso y una red de computadoras.

El proyecto, llamado Cybersyn, era obra de A. Stafford Beer, un británico visionario que empleó sus conceptos "cibernéticos" para ayudar a Allende a encontrar una alternativa a las economías planificadas de Cuba y la Unión Soviética. [..]

Este proyecto de la abortada transformación socialista de Allende fue recordada en un museo en La Casa de la Moneda. [..] Una silla estilo Star Trek con controles en los apoyabrazos era parte de la réplica de la sala de operaciones ideada por Mr Beer, donde recibía datos computerizados que fluían en conexión con factorías a 2.700 millas de distancia por el país. Los controladores se situaban en 7 sillas similares desde las que tomaban las decisiones críticas.

[..] Una simple unidad central IBM 360/50, que tenía menos capacidad que cualquier unidad de disco actual, procesaba los datos de las fábricas."

Uno de los artífices políticos del ridículo proyecto fue Fernando Flórez, tecnócrata ministro de Economía del gobierno Allende. Seguramente no le aceptaron en los cursos de verano del Mises Institute, por lo que se fue a Stanford a estudiar Filosofía.

3 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

¿Gran Hermano Allende? Seguramente era para darse aires de progreso tecnológico, o para innovar sobre la experiencia cubana: en lugar de tickets de racionamiento, los chilenos recibirían tarjetas perforadas.

Anónimo dijo...

No hay que olvidarse tampòco de carlos Mutus y su totalitaria planificacion estrategica situacional.

Anónimo dijo...

hola: vaya basura de blog neocon. Parece increible que con toda la información histórica que tenemos algunos sigan siendo tan manipuladores como ustedes. ¿falta de libertades con Allende? Que yo sepa fue Pinochet, un militar advenedizo con apoyo de la CIA, el que dio un golpe de estado e instauro una dictadura militar que incumplio sistematicamente los derechos humanos. No podran decir lo mismo de Allende, que llego al poder con los votos del pueblo chileno. Democracia, amigos, democracia.