viernes, abril 18, 2008

Bienvenidos a Paulville, ciudad libertaria

¿Se imagina vivir en un lugar donde no se permitan escuelas ni institutos que no sean privados? ¿Un lugar donde el alumbrado o el mantenimiento del alcantarillado de las calles no puedan seguirse del adjetivo 'públicos'? No, no está soñando. Se encuentra en una de las decenas de residenciales privados de Estados Unidos que rechaza al gobierno incluso local. O puede, simplemente, que esté en la ciudad de Paulville.

Posiblemente sea el periódico británico The Guardian el rotativo europeo que más seguimiento está haciendo del movimiento en torno a Ron Paul. Y ésta es otra muestra. Esta semana nos sorprende con un más que curioso proyecto, "Paulville: la ciudad donde los derechistas serán libres":
Este mes ha sido testigo de la primera reunión de los accionistas de un incipiente desarrollo de comunidad rural prevista en Texas, que se compone exclusivamente de seguidores de Ron Paul. Se denominará Paulville.

Se trata de un lugar que escapará cuanto pueda a la planificación. Sus fundadores tienen la esperanza de que cuando se complete, inspire más Paulvilles alrededor de América y, en sus propias palabras, "literalmente cambiar el mundo, una comunidad a la vez".
El proyecto se sitúa en el condado de Hudspeth. La necesidad dicta que la comunidad funcione sobre una base de cooperación, aunque con la capacidad de que las familias opten por no participar. La idea es que la opción de no tener acceso a los servicios públicos comunales, tales como la electricidad, asegurará los principios individualistas en que se funda.

El artículo nos advierte de ideas similares de 'ciudades ideales' que han fracasado, como una colonia de australianos en Sudamérica, basada en principios capitalistas de tipo randiano, así como de otras que han florecido, como Findhorn en Escocia, creada a partir de ideas de sostenibilidad ambiental. Aunque no lo comente el artículo, hay quien habla de la realidad de comunidades capitalistas randianas de homosexuales en Australia.

¿Realidad o utopía? Sólo el tiempo lo dirá.

Próxima parada: Paulville.

5 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

Lo cierto es que existen muchas microcomunidades de Derecho privado en el mundo. Gustavo hablo de eso en su exposición en Santiago.

Es un tema interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

Vaya, y a cuánto están las casas? Claro, la contribución a los gastos comunales, que los habrá, vendrá fijada en el contrato... o las vías no son cmunales sino de titlaridad privada, de un propietario concreto que presta servicios a los predios colindantes?...muy interesante, podríamos sacar muchas conclusiones sobre su funcionamiento...
Saludos!

Iracundo dijo...

Bueno, en EEUU hay ciudades socialistas: cabe esperar de éstas idéntico "éxito" que de éstas "libertarias".

Stewie Griffin dijo...

El socialismo voluntario no es el enemigo. Las personas tienen derecho a organizarse como deseen mientras no invadan derechos de propiedad ajenos. Un grupo colectivista que reconozca el derecho de secesión de sus miembros no es una amenaza. La amenaza son los socialistas de estado, que no respetan el inalienable derecho de secesión del individuo fundamentado en la soberanía personal, no en abstracciones que sirven a intereses de clase como la nación.

A3

Stewie Griffin dijo...

http://es.wikisource.org/wiki/Libertad_individual

Por ejemplo, Benjamin Tucker se consideraba socialista.