miércoles, abril 09, 2008

Cambiamos para mejorar


Como os habréis dado cuenta, desde hoy nuestro blog cambia. Y cambia, eso creemos y así lo queremos, para mejorar. Renovarse o morir reza el dicho, y nos lo hemos aplicado tras varios años en la red.

Mantendremos una nueva encuesta cada 3 semanas aproximadamente. De momento, se ha añadido una sección de artículos destacados del mes anterior, los mejores vídeos de Ron Paul y prácticos links de ropa y productos liberales varios, así como un vídeo anclado que se irá modificando. Esto, al menos, por ahora.

La infografía y diseño de un blog, por desgracia, son limitados. Aparte cambios menores, hemos por supuesto modificado la cabecera mantiendo el mismo estilo gráfico que nos gusta. Casi hemos logrado un 'Cambio Radical'. Pero, ¿qué cabecera poner? Lo primero que he pensando es que debía ser algo que me gustaría ver cada día al abrir mi blog. Y ahí está la línea del horizonte de Nueva York que, como decía Ayn Rand, "es un monumento de esplendor al que pirámides o palacios jamás podrán igualar ni aproximarse."

El Capitalismo se caracteriza por varias cosas, aparte de primariamente la libertad. Al sustituir la fuerza por la voluntariedad, el arte de la convicción toma el lugar de la coacción. En una sociedad libre, si queremos ofrecer algo usamos la capacidad de persuasión. Nada acabas siendo sin calidad, pero importa también, para convencer, tu envoltorio. La calidad de la Libertad ha sido demostrada y constatada por siglos de experiencia e infinitud de cabezas. Y qué mejor envoltorio que el que podamos ofrecer para defender, humildemente, las mejores ideas.

Desearía que cada vez que alguien entre en este blog -hecho por nosotros pero para vosotros-, encuentre en el horizonte de Nueva York las características de la libertad humana: la rectitud de sus rascacielos, la solidez de sus estructuras y la verdad misma que delinea la realidad de una metrópoli que siempre vive. Que sienta que al menos queda una oportunidad en este mundo para lo que sinceramente es correcto y se identifique, siquiera un segundo, con el inagotable aliento de Ayn Rand que una vez dijo sobre esta gran ciudad:

"Cambiaría el más bello atardecer del mundo por una sola visión de la silueta de Nueva York. Particularmente cuando no se pueden ver los detalles. Sólo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo. El cielo de Nueva York y la voluntad del hombre hecha visible. ¿Qué otra religión necesitamos?. Y entonces la gente me habla de peregrinaciones a algún agujero infecto en una jungla, a donde van a homenajear a un templo en ruinas, a un monstruo de piedra con barriga, creado por algún salvaje leproso. ¿Es genio y belleza lo que quieren ver?. ¿Buscan un sentido de lo sublime?. Dejadles que vengan a Nueva York, que vengan a la orilla del Hudson, miren y se pongan de rodillas. Cuando veo la ciudad desde mi ventana -no, no siento lo pequeña que soy- sino que siento que si una guerra viniese a amenazar esto, me arrojaría a mí misma al espacio, sobre la ciudad, y protegería estos edificios con mi cuerpo".

Esperamos que os guste más el blog, os sea más cómodo y ameno. Sin duda, agredeceríamos cualquier comentario, sugerencia, crítica o idea. Nada es este blog sin vosotros.

El blog de UDE ha cambiado. Por fuera. Las ideas son, y serán, las mismas. Gracias a ti por leernos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradece que os preocupeis por el publico,no esta mal el cambio, lo importante es mantener la sencillez, a lo lewrockwell.com, directo y simple.
Ya que estamos yo recomendaria mas articulos didacticos y de enseñanza general en vez de hablar en abstracto de las ventajas de la libertad y la cooperacion social via mercado, explicarlas poco a poco a nivel basico, con ejemplos y demas.
(Y ya a nivel personal, a mi no me gusta Nueva York, ni que se intente relacionar eeuu con libertad economica, tiene demasiada mala imagen y en muchos casos con razon. Que el resto del mundo pueda ser peor no es es excusa para no buscar ejemplos mejores, aunque sean paises pequeños o civilizaciones antiguas que ejemplifiquen mejor la libertad de comercio de y los derechos individuales)

Adolfo David dijo...

Veamos. En lo que a mí concierne de lo que yo firmo, tengo más o menos una idea definida general de este blog. Precisamente, el ejemplo que has traido de Lew Rockwell me gusta. El blog de LRC es, como diría el autor apreciativamente, "populista". Entendámoslo en este caso por divulgativo.

He renunciado bastante a artículos kilométricos. Intento contar noticias y cuestiones que resulten interesantes y aun llamativas, sin tener que renuciar a pequeñas explicaciones o contextualizaciones teóricas. Cada blog tiene un carácter propio. Unos hablan de política nacional mucho, otros no. Unos son noticias sueltas, otros las comentan más y otros se centran más en la teoría axiológica y económica.

En el capitalismo todos tendemos a especializarnos en algo.

Sobre EEUU, yo soy el primero que critico el intervencionismo flagrante de esa nación. Concuerdo con Ron Paul cuando dice que su país se está moviendo hacia un 'fascismo suave'. Nueva York de hecho hoy en día no es precisamente una metrópoli de referencia en libertades individuales dentro del país norteamericano.

El tema de cabecera de Nueva York se debe al símbolo que es esa ciudad. Posiblemente basado en lo que una vez fue como realidad jurídica liberal, pero símbolo al fin y al cabo. No creo que haya que darle más vueltas a eso.

Gracias por tu mensaje.

angel dijo...

La cabecera es preciosa, libertarian! muy bien logrado, me gusta mucho.
Las fotogra´fías de abajo-izquierda, ¿son en teoría links? estaría bien que linkearas, por ejemplo, a la camiseta de Rothbard del Mises Store, o a los libros de Ron Paul.
De los blogs de RL, el diseño de éste me parece de lo mejor (el contenido también), aunque quizás a veces puede estar muy cargado con las fotos y videos que ponéis.

Adolfo David dijo...

Ángel, ¡ya te echábamos de menos por aquí! jeje

Las fotos de la columna no llevan links y en blogspot me temo que no me da esa opción de linkearlos, lo revisaré. Agregaré al apartado de Artículos liberales lo de las camisetas del Mises.org

Los vídeos.. he eliminado últimamente la costumbre de poner más de un vídeo en un mismo post (de hecho para no cargar no pondría subtitulos debajo a ninguno, pero algunos lo prefieren). Las fotografías es cierto intento cuidarlas un poco, supongo porque me dice bastante un magazine o revista o periódico por su presentación gráfica. Quizás intento en exceso no dejar muchos párrafos sin ilustraciones. Lo tendremos en cuenta :)

Toni Mascaró Rotger dijo...

¡Me gusta! Y me trae buenísimos recuerdos de 1993 cuando subí al Empire State Building por las escaleras, pasito a pasito.

Nairu dijo...

Me gustan los cambios. Yo también tengo, desde que abrí el blog, el dibujo de CAPITALISM. Y también he ilustrado recientemente la cabecera.

Adolfo David dijo...

Ángel, ya he conseguido poner links a los libros jeje.

Toni, gente como tú es muy bienvenida (de nuevo, en este caso) a RL. Esperamos leerte y leernos mutuamente. Seguro que vienes con tantas fuerzas como las que necesitaste para aquella maratón de pisos :O

Nairu, sí, creo que te había visto la ilustración de tu cabecera porque me suena, estupendo.

Anónimo dijo...

GMSH: Leeo desde hace muy poco este blog. Aunque no estoy muy empapada de muchos de estos temas, me valen en plan informativo y orientativo,logicamente para ampliar mi nivel puntos de vista.
Me parece muy bueno el echo de "cambiar" y sobretodo que sea para buscar siempre la mejora. Es importante hacer algo, para ti y para los demas, siempre buscando innovar. ENHORABUENA!

Anónimo dijo...

este blog deberia llamar al activismo politico libertario!

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Tiempos de cambios... (jejeje) Os leería aunque fuera el diseño más cutre del mundo,pero encima con la renovación, ha quedado estupendo :))

tricesimus dijo...

Recién llegado a esta página gracias a un comentario que dejaste en un infame blog llamado la era PZ o algo así.

No lo conocía, la verdad, pero tiene muy buena pinta. Seré asiduo, comulgo sobre todo con ideas liberales. Un saludo