domingo, abril 13, 2008

Cita de la semana


Armas. Nadie debe poseer armas para su defensa. Esa posesión es propia de sistemas libres y responsables, o sea, atrasados y violentos. Lo óptimo es que los únicos ciudadanos civiles que porten armas sean los criminales.

Avalancha. Llegada a un país de inmigrantes o bienes competitivos, que amenazan intereses creados. También se utiliza la palabra invasión con el mismo sentido: procurar el rechazo de lo que es bueno y libremente deseado.

Comercio justo. Comercio libre

Contribuyentes. Notable pirueta retórica, da la sensación de que el Estado es como una organización caritativa, a cuyos fines contribuimos voluntariamente. Por suerte, el poder aclara en qué consiste todo el asunto, porque sus ingresos fiscales llevan la coacción hasta en el nombre, se les llaman impuestos.

Democracia. Antes, doctrina favorable a la intervención del pueblo en el Gobierno. Ahora, doctrina política favorable a la intervención del Gobierno en el pueblo.

Deuda pública. Pagada por ciudadanos privados.

Estado de Bienestar. Bienestar del Estado.

Gasto social. Gasto que jamás hace la sociedad o los ciudadanos libremente sino los políticos con su dinero. Con el dinero de los ciudadanos.

Igualdad. Principal meta de los políticos, en particular de los llamados progresistas, que están dispuestos a sacrificar la libertad en el altar de la igualdad. La igualdad ya no es una protección del ciudadano sino una invitación a que el Estado usurpe y redistribuya a placer los bienes del pueblo, y de un modo indefinido e ilimitado. La igualdad ante la ley, gran lema del liberalismo, ha sido sustituida por otra igualdad muy distinta y peligrosa: la igualdad mediante la ley.

Mafia. Organización clandestina de criminales, creada o fomentada por la intervención pública, que prohíbe diversas actividades o negocios como la Ley Seca de EEUU o la prohibición de drogas en todo el mundo.

Mercado. Institución cruel y excluyente. El Estado que lo limita o suprime, en cambio, es amable e incluyente.

Pacto social. Pacto organizado por el Estado e impuesto a la sociedad.

Social. Político.

Solidaridad. Antes virtud. Ahora coacción sobre el dinero ajeno.


Diccionario Políticamente Incorrecto, Carlos Rodríguez Braun

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Braun es muy bueno...
Saludos!

Anónimo dijo...

dónde está la igualdad en estos planteamientos, supoongo que la situación de partida a vosotros os resulta indifirente y carente de importnacia.

Adolfo David dijo...

A ver 'anónimo', es una selección mía de definiciones de un libro de 156 páginas. Obviamente viene la palabra igualdad. Estoy por editarlo a ver si te enteras de qué es la correcta igualdad y la incorrecta igualdad.

tricesimus dijo...

Igualdad de oportunidades es lo que me sirve, y no implantar un sistema de subvención por decreto para incentivar la vaguería. Por cierto, libertarian, grandiosa la definición de democracia. Gran elección

tricesimus dijo...

Estoy interesado en tesis liberales, pero me gustaría saber si se justifican intervenciones militares para, por ejemplo, asegurar un mercado libre o incluso un bien como el petróleo, aunque sea en un país. Gracias...

angel dijo...

La situación de partida siempre es diferente (Bauer prefería llamar a la desigualdad de rentas: diferencias, ya que desigualdad connota algo anormal que debería o podría corregirse), ya que cada uno nace en un ambiente, en una familia, en un país, etc. determinados. Las actitudes, habilidades físicas e intelectuales, rentas etc. son desiguales por naturaleza. ¿Por qué centrarse solo en la diferencia de rentas cuando éstas suelen ser provocadas por otros factores?


No creo que sea adecuado intervenir militarmente para asegurar/imponer un mercado libre. Los mercados libres no deberían imponerse, la libertad no se debería imponer, eso es una contradicción. Y creo que está abocado al fracaso por aquello de las 'un-intended consequences'

Adolfo David dijo...

Hola. A ver. Sobre lo primero. Hay una cierta confusión con el término 'igualdad de oportunidades'. Los liberales defendemos la igualdad jurídica o igualdad ante la ley. Todos tenemos los mismos derechos individuales. ¿Esto iguala nuestras oportunidades? No. Los liberales defendemos la 'Libertad de oportunidades'. Teniendo iguales derechos, se maximizan nuestras oportunidades pero no se igualan. Al final, como dice Braun en el libro también acertadamente, la formula de igualdad de oportunidades tiende a transformarse casi por fuerza en la calamitosa igualdad de resultados. Igualdad de derechos, libertad de oportunidades pues.

Sobre lo otro. En primer lugar los yacimientos de petróleo y su explotación deberían ser de propiedad y gestión privadas.

La pretensión de justificar el intervencionismo militar en este caso en gran medida, por no decir en toda, viene de la idea falsa de la finitud de los recursos naturales. Con esto no decimos que sean infinitos los átomos que componen el globo terrestre desde la atmósfera hasta el núcleo (aunque esta afirmación se revela desfasada gracias a la exploración espacial que apenas está iniciándose a niveles paleolíticos), sino que son infinitas las posibles recomposiciones de átomos. Todos los bienes que disfrutamos gracias al sistema capitalista se deben a una creciente mejor recomposición de átomos dirigida a satisfacer las necesidades humanas.

Por entenderlo de alguna manera, el libre mercado es el mecanismo que tiende siempre a un mejor aprovechamiento y composición de elementos químicos de la naturaleza, para lo cual se precisa que tales elementos sean de propiedad privada y estén sometidos a precios de mercado etc

¿Y si mañana descubrimos una fuente energética más poderosa que el petróleo, o si descubrimos un modo de sintetizar químicamente petróleo o acaso surgirán bienes de consumo que no necesiten este combustible? Imaginémonos un imperio medieval dedicado a invadir bosques y subvencionar la madera e intervenir sus precios para que no se agote la energía en el mundo. Cuando se deja actuar al libre mercado, son los precios los que guían la actividad económica que transmiten las necesidades humanas y la utilidad que reporta cada recomposición de los elementos naturales. Si el petróleo en una zona se hace escaso, el gobierno debe dejar que el precio de mercado suba alentando a los empresarios a buscar nuevos recursos. La clave es que el gobierno se deje de intervenir precios, de deje de subvenciones, se deje de intervenciones para expropiar petróleo (para eso ya está Chávez) etc, que el gobierno se aparte de la actividad economica.

Quizás este artículo te pueda interesar
http://www.liberalismo.org/articulo/378/29/