martes, abril 29, 2008

Premio Milton Friedman para un socialista

Como sabréis todos los que hayáis visitado últimamente las páginas de El Cato, le ha sido otogrado al líder estudiantil venezolano Yon Goicoechea el Premio Milton Friedman en defensa de la libertad individual que otorga dicho instituto. Hace un par de días, nuestro amigo Alberto Mansueti, miembro de la organización liberal venezolana "Rumbo Propio" y a quien tuvimos el privilegio de entrevistar hace tiempo, nos alertaba sobre la natuarelza del premiado. Dado que no conocía a este tal Goicoechea y varios venezolanos liberales me habían comunicado el mismo pesar por la naturaleza antiliberal de este joven estudiante, no me quedó más remedio que informarme mejor. Y ciertamente, este año el Premio Milton Friedman va a un socialista, que dice cosas tales como:

-¿Por qué dice que Hugo Chávez no es de izquierdas?

-No es de izquierda ni demócrata quien persigue las libertades, asume todos los poderes del Estado y reprime a los que no piensan como él. Más bien es un fascista. Chávez habla más que lo que hace. No es un gobernante de izquierda porque Venezuela es hoy un país más consumista, con menos ahorro y más desigualdad que cuando él llegó al poder. Aquí los índices de pobreza no han bajado, la inseguridad aumenta, la corrupción se ha multiplicado. A pesar de todo lo que dice, Chávez no va a cambiar el sistema económico ni el orden social.

-¿Saldrá adelante el proyecto socialista que propugna Chávez?

-No creo que Venezuela vaya a dejar de ser capitalista. Los propios chavistas son los que más se han enriquecido ilícitamente. ¿Cómo podrá copiar al régimen cubano cuando hay colas en las calles para comprar coches de lujo. Yo me pregunto cuál es la aproximación real de Chávez al socialismo. El consumismo, entendido en su peor sentido, es terrible. Aquí no hay inversión sino gasto, lo que dista mucho de seguir un modelo de producción de izquierda.

Esto sinceramente suena al discursito de 'yo soy comunista o socialista, lo que sucede es que los países comunistas no aplicaron correctamente el modelo.' Dicen, también, que la administracion Bush está subvencionando a la oposición socialista en Venezuela. Como no he tenido tiempo para buscar a esto refrendo, ahí lo dejo.

Pues nada, sigamos mezclando churras con merinas y dando premios Friedman, Hayek, Rothbard, o del liberal que sea a personas que, por muy activistas contra regímenes totalitarios, no dejan de ser socialistas. Y así nos irá a los liberales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dos únicos verdaderos liberales del mundo son Losantos y Esperanza Aguirre. Esta última, como todos sabéis, está realmente buenísima.

Anónimo dijo...

Qué va. Rosa Regás, qué buena estás.

Eres tonto, Antonio Córdoba. Ups!, que soy yo.

Anónimo dijo...

hola a todos

Muy bueno este reportaje. En venezuela no hay una sola dictadura hay dos: la de chavez que es la que todos conocemos y la de la oposicion socialistaque controla los canales privados. En ninguno de los grandes medios de esto dos sectores se permite difundir otras ideas que no sean las estatistas y socialistas. Los medios de la oposicion en ves de cuestionar el socialismo y defender el liberalismo lo que hacen es tirar denuncias y acusaciones al gobierno. y es medio canson por eso mucha gente en venezuela odia la politica.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este artículo. Los liberales venezolanos estamos tremendamente dolidos por la actitud de CATO.