lunes, abril 14, 2008

Todo lo que amas se lo debes al CAPITALISMO


Podría ser el título de una canción, algo así como "Everything You Love You Owe to Capitalism". Por desgracia, no es el caso. De momento nos conformaremos con que sea el título con que arranca nuestra nueva encuesta y que, también, da nombre a la conferencia de Lew Rockwell el próximo 17 de mayo en Seattle dentro del ciclo Capitalism, The Creator.

Gracias al Capitalismo podemos desplazarnos de un lado a otro a inusitada velocidad -excepto cuando se entrometen en nuestro camino los problemas derivados de la gestión pública de vías y calles que tantos atascos origina-, vivir calientes en Alaska y refrigerados en el Trópico, conservar meses alimentos congelados en nuestros hogares o seguir en directo el final de año en Times Square en Manhattan aunque estemos a semanas en bicicleta del lugar. Hoy más del 72% de pobres oficiales en EEUU tienen lavadora y al menos un coche, el 60% tiene un microondas y el 93% televisión en color. Poseen más comodidades que el americano medio de hace pocas décadas y sus niveles de vida eran impensables para un monarca del siglo XVIII.

Muchos, innumerables, son los inventos del Capitalismo en el último siglo. Sin duda, estos 6 son bastante representativos de todos ellos:

- Automóvil: Aunque en 1876 apareció el motor de combustión interna, hasta 1883 no nace el primer motor de gasolina de alta velocidad. El primer automóvil se presenta en 1889 en la Exposición Universal de París. En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje. Sin este invento, Michael Knight no habría sido nadie.

- Televisión color: La televisión en color entró en funcionamiento en EEUU y otros países en la década de 1950. En Méjico, las primeras transmisiones en color se efectuaron en 1967 y en la década siguiente en España. Gracias a ella, todas sus seguidoras pudieron admirar los azules ojos de Paul Newman.

- Teléfono móvil: El primer teléfono móvil data de 1983 y pesaba 780 gramos (¡tres cuartos de kilo!). Actualmente disfrutamos de la 3ª generación de teléfonos móviles. Reconócelo, no te imaginas vivir sin él.

- Frigorífico: En 1927 General Electric comienza a fabricar los primeros frigoríficos. Hoy hasta existen frigoríficos conectados a internet. ¡Vivan las ciberneveras!

- Lavadora: La primera lavadora data de 1904, y se inició su extensión tempranamente en los años '20 en EEUU, aunque no fue artículo de masas hasta los '40 y '50. En Europa Occidental hasta 1951 no se fabrica la primera lavadora y hasta los '60 no se convierte en un producto cotidiano. ¿El frotar se va a acabar? Se acabó

- Internet: En 1969 nace la primera red interconectada, pero la web no nace hasta 1990, cuyo lenguaje desarrolló el ejército norteamericano para mantener comunicaciones en caso de guerra nuclear. Gracias a este invento, puedes estar leyéndonos.

Y tú, ¿con qué invento del Capitalismo te quedas?


[Resultado encuesta "¿Qué sistema encaja mejor con el liberalismo?"
56% República
10% Monarquía
33% Ninguno ]

14 comentarios:

Enneas dijo...

La verdad es que me ha decepcionado un poco esta entrada.

Lenguaje marxista con mensaje liberal. Cambias la palabra Capitalismo por cualquier otra y podria pasar perfectamente por una frase de Castro.

Esperaba un poco mas de razonamiento... O sera que se me escapa vuestra fina ironia.

Adolfo David dijo...

¿Mande? ¿Qué lenguaje marxista? Personalmente no sé cuál, pero no obstante no todo lo que se parezca al marxismo es por necesidad malo. Sus métodos propagandísticos etc usados para lo correcto, su dicotomía explotadores explotados se puede aplicar perfectamente, y se aplica, a una óptica liberal-libertaria.

Anónimo dijo...

¿Cuálo?
La afirmación "invento del capitalismo" es absurda en sí misma. ¿En los regímenes no capitalistas no se ha inventado nunca nada? ¿Los inventores son capitalistas?
Meridiano ejemplo de cómo utilizar la "óptica liberal-libertaria" (meloejplique) para deformar de tal manera una realidad cualquiera que resulte irreconocible, pero, eso sí, de para unos eslóganes chulísimos. Notejode... inventos del capitalismo. ¿El botijo también es un invento del capitalismo?

Adolfo David dijo...

Todos los ejemplos que puse fueron creados gracias a la libertad de acción humana o empresarialidad.

Cuando refiero Capitalismo quiero decir un sistema que respete esa libertad de acción humana.

Cosa distinta que sus inventores sean capitalistas o no (posean el capital o lo soliciten a terceros capitalistas), pues en cualquier caso fueron empresarios (de emprender) exitosos.

Pablo Otero dijo...

Internet no fue creado gracias a los empresarios, sino a los burócratas.

¡Hey, pero me gustan las imágenes que has puesto!

Te faltó mencionar la Coca-Cola y la fast-food!

Ah, y quizás una niueva entrada para los inventos del totalitarismo... ;)

Anónimo dijo...

La elección de los iconos cincuenteros os delata: lo vuestro es pura decadencia. Y además ese ultracapitalismo necesita más estado que ninguna otra forma de organización, como lo demuestra la actual crisis financiera: hay que nacionalizar la banca cuando esta se hunde (Northern Rock). Pura demagogia kitsch.

Adolfo David dijo...

Ciertamente el WWW y su lenguaje HTML fue un invento de la burocracia. Pero no deja de ser menos cierto que su extensión y popularización se debe al libre mercado. Aceptada la enmienda, espero que quede así solventado el malentendido y pueda entrar perfectamente Internet en la encuesta.

Northern Rock no tiene que ser nacionalizada, debe dejarse quebrar como todo lo que genera malinversiones. La crisis bancaria e inmobiliaria como hemos comentado a propósito de Ron Paul en este blog se debe primariamente al socialismo monetario.

«Si no fuese por la interferencia gubernamental con el sistema monetario, no tendríamos fluctuaciones industriales y ningún periodo de depresión... El error es la creación de un semimonopolio en el que el dinero primario es controlado por el Estado. Dado que todos los bancos crean dinero secundario, que es redimible en dinero primario, usted tiene un sistema que nadie puede controlar». F. Hayek

Adolfo David dijo...

Y por cierto, me encanta en muchos sentido la estética de los años '50 :D

Anónimo dijo...

"Todo lo que amas se lo debes al CAPITALISMO"

Ok, imaginemos un post titulado así:

"Todo lo que amas se lo debes al SOCIALISMO"

Y hablamos de Internet (¡burócratas!), el GPS (¡burócratas!), toda la tecnología que permite los móviles (¡burócratas!) o muchas muchas cosas más...

Lo dicho: el post sigue una lógica marxista, de la que tanto y tanto tuve que aguantar en la universidad...

Stewie Griffin dijo...

Quizas, fuera de según que ambitos, llamar capitalismo al libre mercado sea un exceso e incluso una imprudencia.

Los agoristas preferimos utilizar neologismos porque entendemos que esas denominaciones "capitalismo, socialismo", etc.. ya han quedado anticuadas y no sirven para entender este nuevo siglo.

Además no queremos cargar con los crimenes del capitalismo de estado, cuando nos oponemos al mismo con igual firmeza que al socialismo de estado.

Tal vez debieras de tener más cuidado porque alguna gente se puede confundir con el mensaje que quieres transmitir por eso, compañero.

Es mucho mejor el termino Ágora, creo yo.

A3

Enneas dijo...

Libertarian- No me malinterpretes, creo que el libre mercado da mas y mejores frutos. Pero estoy con kal en que titular "todo lo que amas se lo debes al capitalismo", lo veo mas en la portada del Pravda que en la del Wall Street Journal.

Tambien decir que libre mercado no conlleva, necesariamente, capitalismo. Libre mercado y capitalismo son cosas distintas, con aspectos comunes pero no son lo mismo. Por tanto, citar a Hayek como defensor del capitalismo es poco acertado.

Adolfo David dijo...

El título del post lo saqué como puse de una conferencia del Mises Institute así titulada impartida por Lew Rockwell.

No estoy de acuerdo, no puedo estarlo, con que libre mercado y capitalismo son per se conceptos enfrentados. En primer lugar, el capitalismo se basa en la propiedad privada de los medios de producción. Típicamente podemos distinguir capitalismo proteccionista/antiliberal y capitalismo liberal.

El libre mercado tipicamente tiende al incremento y reproducción del capital.

Por ello la lógica del libre mercado conduce en extrema puridad al sistema rectamente denominado Anarco-Capitalismo.

Luego sí podría estar de acuerdo teóricamente que un libre mercado no tiene por qué conducir a un sistema capitalista necesariamente. Bueno, la gente es libre de ser autosuficiente, asocial, o suicidarse si quieren. Pero de acuerdo con la naturaleza humana lo propio es que el libre mercado devenga Capitalismo.

Hayek defendió obviamente el capitalismo liberal, me parece un poco tonto discutir algo tan autoevidente.

Enneas dijo...

Si hubieras leido bien te habrias ahorrado la explicacion. En ningun momento he dicho que sean conceptos enfrentados.

Y que Hayek defendio una etiqueta determinada como es el Capitalismo liberal es una opinion tuya. Lo que si hizo fue defender el libre mercado y otra serie de libertades. La idonea aplicacion practica que puedas encontrar de estos principios es subjetiva.

E insisto, si algo diferencia esencialmente capitalismo y socialismo es que el primero no es colectivista como el segundo, por tanto apuntarle los tantos al capitalismo es una contradictio in terminis.

Adolfo David dijo...

Cualquier economista austriaco te diría que defiende el Capitalismo liberal. No me imagino no aceptando esa 'etiqueta' como tú dices a Thomas DiLorenzo, Lew Rockwell o Jesús Huerta de Soto. El propio Hayek sí usó apreciativamente la palabra Capitalismo y con este sistema él mismo se identificó.

"I very seriously believe that capitalism is not only a better form of organizing human activity than any deliberate design, any attempt to organize it to satisfy particular preferences, to aim at what people regard as beautiful or pleasant order, but it is also the indispensable condition for just keeping that population alive which exists already in the world. I regard the preservation of what is known as the capitalist system, of the system of free markets and the private ownership of the means of production, as an essential condition of the very survival of mankind." Hayek






Tu último párrafo no lo entiendo, ¿por qué no se pueden achacar méritos y resultados que uno pueda llegar a amar a un proceso individualista? El propio libre mercado es un proceso que tiende a la satisfacción de necesidades. Sinceramente no le veo el sentido a esto último.