martes, abril 08, 2008

Simplemente SUIZA


En el maltrecho de intervecionismo continente europeo es difícil encontrar ejemplos que seguir, aunque no imposible. En estas fechas, el magazine The American nos hablaba algo así como del sueño suizo. En línea similar hace unos días, el Financial Times escribía sobre cómo el federalismo suizo trabaja a favor de la libertad de sus ciudadanos. Un gobierno federal que no grava con más del 11,5% y la mayoría del gasto y los impuestos están transferidos no sólo a los cantones sino a los municipios. Una situación que fomenta la competencia fiscal, tal como cuenta el rotativo económico:

"La constitución federal da poderes significativos tanto a los 26 cantones regionales de Suiza, como a las ciudades y sus pueblos. Un puñado de cantones han usado impuestos ultrabajos para atraer a individuos ricos para estimular el crecimiento económico. Entre los cantones más conocidos están Zug y Schwyz, ambos no lejos de Zurich. El más recientemente, Obwalden, un cantón pequeño, montañoso y cerca de Lucerna, ha esquilmado sus impuestos para acercarse a sus cantones fiscalmente rivales.

La imposición cantonal es complementada por un impuesto local, calculado como un porcentaje del nivel cantonal. Otra vez, las tarifas varían radicalemente, aun entre comunidades en el mismo cantón. [..] Los impuestos locales y cantonales son complementados por un impuesto federal, pagadero separadamente y en un fecha diferente, que se eleva hasta alcanzar su punto máximo en el 11.5% para los ingresos más altos.

[..]Incluso los cantones promedio tienden a gravar menos que cualquier lugar en Europa, gracias a la competencia fiscal cantonal que Suiza estimula en las administraciones para maximizar la eficiencia."

Suiza, famosa en el mundo entero por su ginebra, sus praderas, y su chocolate. También por sus bajos impuestos...(no tiene impuestos al capital shhh..).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia en España la alternativa a una dictadura invasiva fue una democracia más invasiva aun, y la alternativa a un Estado centralizado, un Estado super inflado con 17 CCAA, 8500 municipios, casi 50 diputaciones, no sé cuantos cabildos… y todos con ingentes presupuestos, competencias desbocadas y más y más intervencionismo. En España nos roban más de la mitad de nuestra riqueza, y sobre la otra mitad ejercen un control significativo. En España no hay competencia fiscal que valga, aquí la descentralización ha generado problemas de difícil solución, ahora tenemos 18 enemigos…
Saludos y Libertad!

Fritz dijo...

Con Franco vivíamos mejor, si es que somos muchos los que lo pensamos.

Saludos

Anónimo dijo...

He trabajado 6 años en la zona de Ginebra y aunque conocí muchos detalles de su sistema político no me he dado cuenta de la magnitud de su logro hasta que he regresado y veo el lamentable espectáculo que tenmos en España al respecto y que nos toca pagar.
Impuestos bajos y servicios comunes al mejor nivel.
Los logros demostrados de otros deberían ser ejemplos a seguir.

Saludos, Libertad y respeto mutuo.